La directora del Info afirma que los planes de Acción de Energía Sostenible revertirán "en la economía local y en el bolsillo del ciudadano"

Reyes Samper inaugura una jornada del proyecto europeo 'Meshartility' en la que se presentó el Plan de Acción de Energía Sostenible de Lorca

La directora del Instituto de Fomento (Info), Reyes Samper, inauguró hoy una jornada dedicada al proyecto europeo 'Meshartility' donde se presentó el Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) de Lorca, uno de los compromisos adquiridos por los ayuntamientos en el seno del Pacto de los Alcaldes. Samper afirmó que "este tipo de programas europeos tiene una implicación directa en la vida cotidiana de los ciudadanos, con la reducción del costo de la energía para el municipio, que se traducirá en menos gastos y, eventualmente, en menos impuestos para los ciudadanos".

Samper explicó, durante su intervención en la jornada celebrada en Lorca, que "gracias a estos fondos de la Unión Europea, gestionados por el Gobierno regional a través del Info, se accede a una financiación y a unos medios tecnológicos a los que resultaría más complicado llegar".

La directora del Info indicó que "el municipio de Lorca es el primero de todos los ayuntamientos donde estamos poniendo en marcha este proyecto" y añadió que, "en los próximos días, le seguirán también otros municipios de la Región como San Pedro del Pinatar, Águilas, Mazarrón, San Javier y Fuente Álamo".

El principal objetivo del proyecto 'Meshartility' es "apoyar a los municipios en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Pacto de los Alcaldes, movimiento que nace dentro de una Europa concienciada con frenar el cambio climático y ambiciosa en sus objetivos de reducción de emisiones de CO2, concretamente de un 20 por ciento en 2020", explicó Samper.

En este sentido, recordó que "el proyecto Meshartility es una iniciativa a nivel europeo, en la cual participan 18 socios de 12 países de la Unión Europea". Según Samper, entre sus funciones "se encuentra desarrollar soluciones y herramientas para facilitar la colaboración entre compañías energéticas y municipios en el intercambio de datos de consumo energético, imprescindibles para evaluar los avances en la reducción de emisiones.

Asimismo, Samper señaló que "el Pacto de los Alcaldes funciona al agrupar y coordinar a los municipios que desean mostrar un compromiso todavía mayor con el medio ambiente y fijan esa reducción de emisiones por encima del 20 por ciento. Pacto del que Lorca, como la mayoría de los ayuntamientos de la Región, forma parte".

En este sentido, la directora del Info apuntó que "uno de los compromisos adquiridos por los ayuntamientos en el seno del Pacto de los Alcaldes es el desarrollo de un Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) municipal, como este de Lorca, un documento que recoge los objetivos en materia de reducción de emisiones de CO2 del municipio, las medidas que se adoptarán para conseguir dichos objetivos y la programación de las mismas".

Tarea conjunta de todo el municipio

Reyes Samper aseguró que "la reducción de emisiones contaminantes requiere un esfuerzo que debe ser afrontado por el municipio en su conjunto y por ello es importante dar a conocer a la ciudadanía las líneas estratégicas que desde el Ayuntamiento se desea impulsar en materia de planificación energética, para involucrar y hacer partícipes a los habitantes del municipio en la tarea conjunta de reducir las emisiones contaminantes y mejora del medio ambiente".

Samper también aseguró que "el Info, como estructura soporte del pacto y líder del proyecto 'Meshartility', apoya las iniciativas promovidas por los municipios regionales y ofrece apoyo técnico para la realización de los planes de actuación energética, así como la preparación e instrucción de las inversiones municipales en eficiencia energética".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES