El Ayuntamiento impulsa las obras de construcción del Museo Azul de la Semana Santa

con la concesión de la licencia para iniciar los trabajos de su segunda fase

Se trata de unas obras que prevén una inversión superior a 1,1 millones de euros, y cuya financiación corre a cargo de la CARM, estando incluidas en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural dañado por los terremotos de 2011.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al Presidente de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, José Antonio Ruiz, han visitado esta mañana las obras del Museo Azul de la Semana Santa (MASS), que se está construyendo en las antiguas dependencias del Hospital San Juan de Dios, anexas a la iglesia de San Francisco, sede religiosa de la Hermandad.

El Primer Edil ha informado que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha otorgado la licencia correspondiente para el inicio de la segunda fase de los trabajos, que cuenta con un presupuesto de ejecución material suprior a los 1,1 millón de euros. Esta licencia permite asegurar el mantenimiento del edificio de la iglesia y del antiguo convento en las mejores condiciones, permitiendo exponer de la mejor manera las distintas piezas que integrarán los fondos del Museo Azul de la Semana Santa. Hay que recordar que las obras están siendo financiadas por la CARM, formando parte la obra del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de la ciudad de Lorca, diseñado por parte de las administraciones públicas para paliar los gravísimos daños causados por los terremotos del año 2011.

Entre los aspectos más destacados en la restauración tenemos que reseñar la crujía de la segunda planta donde se ubicará el taller de bordados y que será visitable por los turistas. También la restauración del claustro que contará con una cubierta transparente creando un referente arquitectónico de la Región de Murcia. Este futuro Museo Azul de la Semana Santa será el museo más grande de la ciudad de Lorca y uno de los más grandes de la Región de Murcia. Permitirá al Paso Azul poder mostrar su enorme patrimonio en las mejores condiciones, al mismo tiempo que se crean los espacios necesarios para el almacenaje de elementos de la Semana Santa y nuevos espacios para el trabajo de las comisiones y los cofrades azules.

Una vez que finalice esta fase de las obras solo quedará por ejecutarse la modificación puntual del PEPRI que permitirá la creación de un edificio nuevo en la esquina de la Cuesta de San Francisco con la Plaza de Colón. Este nuevo edificio sustituirá al antiguo y albergará, entre otros, los locales de ensayo de la Agrupación Musical Virgen de los Dolores.

El MASS avanza de manera firme gracias al compromiso de las administraciones, con lo que hará posible que en 2015 la Hermandad de Labradores cuente con el museo que sus grandes obras artísticas merecen, mientras que la ciudad de Lorca suma nuevos incentivos culturales y turísticos para consolidarse como un referente a nivel nacional.

El Alcalde ha recordado que el pasado 25 de julio pusimos la primera piedra del Museo Azul de la Semana Santa, una infraestructura que no ha parado de crecer desde entonces. En aquel mes de julio desde el Ayuntamiento otorgamos la primera de las licencias relativa a los trabajos de la fase inicial, que contaba con un presupuesto de ejecución material de casi 975.000 euros, y que estaban destinados a consolidar los principales elementos de estructuras, fachadas y cubiertas dañados durante los seísmos, además de otras mejoras encaminadas a poner en marcha el MASS.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES