80 lorquinos en riesgo de exclusión social se benefician del programa Apinsun

Un 25% de los participantes logró reincorporarse al mercado laboral tras finalizar con éxito el programa.El programa ha incluido la ejecución de 5 cursos de formación y fomento de las relaciones sociales como ha sido el caso de "Promoción personal y mejora de competencias", "Técnicas eficaces de comunicación", "Habilidades sociales para el empleo", "Control de estrés (risoterapia)" y "Producción y cultivo intensivo de setas".

Las Concejales de Servicios Sociales y Oenegés del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz y Antonia López, junto al Presidente de la asociación Nypacold, Manuel López, y el Director General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión de la CARM, Miguel Ángel Miralles, han entregado esta mañana los diplomas correspondientes a los cursos de formación que se han desarrollado por parte de esta entidad con la colaboración del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y que han contado con la financiación del Fondo Social Europeo.

Cabe destacar que de estas acciones formativas se han beneficiado de forma directa un total de 48 participantes (124 en los últimos años). Se trata de una iniciativa dirigida a personas que, por diferentes motivos, se encuentran en situación de exclusión social y sin empleo. El objetivo del programa, que se inició en junio de 2014 y ha contado con un año de duración, ha sido el de ofrecer una herramienta formativa a sus beneficiarios para potenciar sus posibilidades de acceso o reincorporación al mercado laboral, por lo que se enmarca dentro de las acciones de inserción sociolaboral de perfil comunitario y con finalidad de contribución social.

Gracias al desarrollo de esta iniciativa, denominado Programa Apinsun, se ha logrado incorporar al mercado laboral 18 de sus participantes, lo que supone casi un 25% del total de beneficiarios, lo que (teniendo en cuenta la coyuntura actual) pone de manifiesto el éxito y la importancia del plan. A lo largo de la ejecución del mismo, las personas que lo han cursado disponían del apoyo de un equipo profesional multidisciplinar que les ha apoyado en las diferentes fases de la actividad. Se trata de un grupo formado por una trabajadora social, un orientador laboral y psicólogos, además de los voluntarios de Nypacold.

El Programa Apinsun ha contemplado durante este año dos perfiles de desarrollo:

Orientación laboral, incluyendo:

Diseño de itinerarios individuales.

Sesiones de orientación grupal.

Apoyo en la búsqueda de empleo.

Acompañamiento social integral, abarcando:

Asesoramiento socio laboral.

Gestión de ayudas y Becas.

Entrevistas de atención social.

El programa ha incluido la ejecución de 5 cursos de formación y fomento de las relaciones sociales como ha sido el caso de "Promoción personal y mejora de competencias", "Técnicas eficaces de comunicación", "Habilidades sociales para el empleo", "Control de estrés (risoterapia)" y "Producción y cultivo intensivo de setas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES