690 personas participaron en la segunda edición del Geolodía en Lorca

Aunque unos 490 asistentes eran de Lorca, también hubo casi medio centenar procedentes de Murcia, mientras que el resto acudieron desde Totana, Águilas, Cartagena, Puerto Lumbreras, Bullas, Jumilla, Mazarrón y Alhama de Murcia.

El Concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Eduardo Sánchez, ha mostrado su satisfacción por el éxito que ha vuelto a tener la celebración en Loca el pasado 11 de mayo del Geolodía de la Región de Murcia por segunda vez. Concretamente, según el registro de los organizadores fueron 690 personas las que participaron y pudieron conocer Playas fósiles de hace 10 millones de años, rocas de 200 millones de años de antigüedad y los efectos del seísmo de 2011 en la falla que atraviesa Lorca gracias a las explicaciones didácticas de expertos.

Sánchez ha explicado que "aunque unos 490 asistentes eran de Lorca, lo que demuestra el interés de los lorquinos por conocer las características de su propio entorno, también hubo casi medio centenar procedentes de Murcia, mientras que el resto acudieron desde Totana, Águilas, Cartagena, Puerto Lumbreras, Bullas, Jumilla, Mazarrón y Alhama de Murcia". En este sentido, hay que recordar que se han editado unas guías que permiten realizar esta ruta acompañado de las explicaciones pertinentes.

Entre las edades de los participantes, si bien la mayoría se movía entre los 39 y los 56 años, hay que destacar la asistencia de personas de todas las edades, desde un año hasta 84, con un amplio grupo de niños y niñas de entre cinco y 15 años, lo que desprende una importante participación de familias que desean conocer el patrimonio geológico lorquino.

El Geología es una actividad organizada conjuntamente por el Ayuntamiento, con la Sociedad Geológica de España y la Asociación para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), que se ha convertido en un día festivo de la divulgación de la Geología, en el que la comunidad geológica pretende acercar esta ciencia a los ciudadanos.

Cabe señalar que para esta ocasión se eligió un recorrido por el entorno del castillo de Lorca. Así, a lo largo de un recorrido de aproximadamente 2,5 km., se establecieron 7 paradas en las que geólogos de diferentes especialidades realizaron explicaciones divulgativas para informar sobre los procesos geológicos que han dado lugar al suelo sobre el que en la actualidad nos asentamos. La duración total del itinerario, incluidas las explicaciones, será de aproximadamente 3 horas y estará dirigido a todo tipo de público y de cualquier edad.

Los asistentes al Geolodía Lorca 2014 pudieron observar la falla que ocasionó los terremotos del 11 de mayo y comprender el contexto tectónico en el que se encuentra nuestra región, aprender a interpretar el relieve que rodea a Lorca y descubrir cómo la sierra de Serrata nos muestra la desecación del Mar Mediterráneo hace 6 millones de años. También se dieron las explicaciones para que los asistentes comprendieran las singulares riadas que sufre el valle del Guadalentín y cómo se infiltran estas aguas para alimentar a los acuíferos subterráneos.

También se tuvo la oportunidad de contemplar las playas fósiles que datan de hace 10 millones de años, y de reconocer los fósiles contenidos en las rocas así como los materiales utilizados para construir la Colegiata de San Patricio o las emblemáticas columnas de la Alameda de la Constitución. La finalidad es difundir conocimientos sobre la historia geológica de la ciudad y su entorno, en la que hay rocas de más de 200 millones de años y otras más recientes que han condicionado las costumbres y los usos que los habitantes de la zona han dado al suelo a lo largo de la historia de nuestra ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES