La Comunidad amplía a 172 kilómetros las mejoras de la red de carreteras de Lorca

Las actuaciones en la red viaria se llevarán a cabo en 34 kilómetros más de lo previsto inicialmente

Las obras se realizarán en un total de 29 carreteras, con una inversión global de 47,5 millones de euros

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ampliará las mejoras de la red de carreteras de Lorca a un total de 172 kilómetros, lo que supone 34 kilómetros más con respecto al proyecto inicial, cuya programación de obras afectaba a 138 kilómetros.

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, señaló que "estas actuaciones forman parte de la planificación de la Dirección General de Carreteras, que tiene por objeto restituir las vías afectadas por los terremotos que se registraron en Lorca", y añadió que el Plan, que cuenta con una vigencia de cuatro años y concluirá en 2016, "supone una inversión regional de 47,5 millones de euros".

"Los esfuerzos de la Comunidad se han dirigido a restablecer los servicios básicos necesarios para recuperar la normalidad de la vida de la ciudadanía", subrayó Campos, quien resaltó que "uno de los aspectos que ha resultado fundamental en la reconstrucción del tejido urbano es la recuperación y mejora de la conexión de la ciudad, cabecera de comarca, a través de su red de infraestructuras viarias".

Se están acometiendo actuaciones para la reposición del firme en las vías dañadas, limpieza de márgenes y cunetas y renovación de la señalización. Asimismo, se han realizado obras de instalación de sistemas de protección de taludes, escarificación del firme actual y de reconstrucción, con aportación de zahorra artificial, así como la ejecución de triples tratamientos superficiales.

En el marco del proyecto también se ha procedido a la reparación de las carreteras C-22 (Baños de Fuensanta-Los Vélez), RM D-7 (Lorca-Los Alporchones), RM D-9 (Campico López-RM 332), RM D-10 (Lorca-La Almenara), RM 701 (Lorca-La Parroquia), RM C-14 (Lorca-Zarcilla de Ramos), D-12 (Lorca-La Alcanara) y D-11 (Camino Viejo del Puerto).

Obras

En la actualidad, está en fase de ejecución las obras de las carreteras autonómicas RM-621 (Lorca-Purias), la RM D-16 (Puerto Lumbreras-La Estación), la RM D-26 (Estación-RM 620), la C-9 (Lorca-Zarzadilla) y la Autovía Lorca-Águilas RM-11 (Lorca-Águilas).

Por su parte, están en proceso de contratación las correspondientes a la carretera RM-711 (Travesía de la Paca), RM-504 (La Paca-Doña Inés), D-3 (La Hoya-Lorca), D-19 (Puerto Lumbreras-Venta Ceferino) y D-4 (Lorca- Morata).

El consejero Manuel Campos manifestó que "se va ha hacer un gran esfuerzo para fomentar la transformación de la ciudad y su entorno en términos de movilidad y urbanismo", lo que "facilitará y hará más atractiva la vida y la actividad económica".

"El éxito en la ejecución de mejoras de infraestructuras viarias es uno de los compromisos del Gobierno regional en la búsqueda de ese objetivo último: conseguir la recuperación completa de Lorca y su entorno", concluyó Campos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES