El Ayuntamiento mejora sus recursos para optimizar la campaña de concienciación para la tenencia de mascotas

El Consistorio ha adquirido dos nuevos dispositivos lectores de microchips que permiten la lectura de estos dispositivos portados por perros, gatos y equinos. Anteriormente ya se contaba con otro dispositivo de estas características en la Concejalía de Sanidad.

Las Concejales de Sanidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López y Mª Belén Pérez, han informado esta mañana que el Consistorio Municipal ha adquirido dos nuevos lectores de microchips destinados a la realización de las habituales tareas de control que se vienen desarrollando dentro de la campaña de concienciación y supervisión del cumplimiento de la ordenanza municipal sobre tenencia de mascotas. Se trata de dos aparatos de última tecnología, denominados "Mini Reader II" y "fx-PET II". El primero de ellos, que es el más pequeño del mercado con unas medidas similares a las de un pendrive está especialmente diseñado para la lectura de microchips implantados en animales de tamaño pequeño, permitiendo la lectura de los microchips FDX-B, que son los que se implantan en las mascotas. El segundo, diseñados en colaboración con veterinarios colegiados, puede leer identificadores electrónicos de tipo FDX-b y A (perros, gatos y equinos), así como hdx, siendo capaz de leer y escribir números de teléfono en la memoria de un microchip y, de esta forma, poder localizar de forma instantánea al propietario del animal en cuestión. El lector tiene capacidad para almacenar 1.200 identificadores electrónicos en memoria, para compartirla con sistemas informáticos a través de conectores USB y Bluetooth.

El objetivo fundamental de esta campaña, que a partir de ahora cuenta con nuevos elementos para su desarrollo, es el de apoyar a la inmensa mayoría de los propietarios de mascotas que sí cumplen con las normas al respecto frente a aquellos que no. Se trata, por tanto, de una iniciativa que persigue que los propietarios de animales de compañía estén debidamente identificados (una mascota, un dueño) para evitar incidencias negativas al respecto (abandonos, accidentes…).

Desde el Ayuntamiento han informado que la identificación facilita el cumplimiento de las normas de control previstas en la legislación y facilita la localización de los animales que se han perdido, ya que a través del código del microchip se puede contactar con el propietario. La identificación individual de un animal consiste en la implantación de un microchip en el lado izquierdo del cuello, estará formada por un código alfanumérico de un número de dígitos tal que sea único para cada animal. Es obligatoria la identificación de perros y gatos, en el plazo de tres meses desde su nacimiento o de un mes desde su adquisición. En équidos, antes del 31 de diciembre del año de nacimiento o en un plazo de 6 meses a partir de la fecha de nacimiento.

Cabe señalar que hasta el momento se han realizado 15 actuaciones, cada una de ellas de aproximadamente 2 horas de duración,en horarios de mañana y tarde. Las zonas visitadas hasta el momento han sido las siguientes: Área de las Alamedas, Calle Corredera, Barrio de San José, Zona de la Universidad, Zona de la pasarela Manterola, Barrio de la Viña, Zonas aledañas al colegio Sagrado Corazón, Avenida. Juan Carlos I, Calle Jerónimo Santa Fé, Zona de la Virgen de las Huertas, Vía Verde de Cazalla, pedanía de La Paca, Alameda de Cervantes y Barrio de los Ángeles. Esta batería de intervenciones ha contemplado el control de un total de 140 mascotas, de las que la gran mayoría (127) se encontraba correctamente identificada. El procedimiento seguido en cada una de estas actuaciones es el siguiente:

Una pareja de Policía Local acompañada de uno de los veterinarios municipales recorren a pie diversas zonas de la ciudad informando a aquéllos ciudadanos que en ese momento se encuentran paseando a su animal de compañía; le informan de la Ordenanza, comprueban si el animal se encuentra correctamente identificado y se le recuerda la obligación de la recogida de excrementos en la vía pública.

A los propietarios de los animales no identificados o sin la vacuna de rabia actualizada, por medio de carta certificada, se le requiere para que en el plazo de 15 días regularice la situación del animal.Transcurrido dicho plazo, y si no se obtiene respuesta, se genera el correspondiente expediente sancionador con multas correspondientes a sanciones graves (de 300,51 a 2404,04 euros).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES