Obras Públicas subvenciona la recuperación de 67 calles en los Barrios Altos de Lorca

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio anuncia el inicio de la redacción del proyecto de vial de evacuación de estos barrios y la aprobación del Plan Especial del barrio de San Fernando

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio subvencionará las actuaciones de recuperación urbana de un total de 67 calles y espacios públicos en los Barrios Altos de Lorca. El consejero Antonio Sevilla, acompañado del alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, presentó hoy el programa de actuaciones de regeneración urbana de los barrios Calvario y San Lázaro, San Pedro, Santa María y San Juan.

Sevilla explicó que la subvención que concede la Administración regional para estas actuaciones se divide en tres anualidades, de 2013 a 2015, por un importe de algo más de 10,4 millones de euros.

La intervención urbana consistirá en la renovación de infraestructuras, la liberación de espacio público y la peatonalización de viales, con el objetivo de fomentar la accesibilidad y permitir la conexión entre barrios, así como otras actuaciones de eficiencia energética y sostenibilidad.

"Se trata de la puesta en valor de una de las zonas urbanas más antiguas de la ciudad", declaró el consejero, quien añadió que "pretendemos impulsar la recuperación de su tejido social, ya que en muchos casos residen allí unidades familiares más desfavorecidas, y los esfuerzos también van dirigidos a su integración en el casco histórico".

Además de la regeneración urbana, Sevilla anunció el inicio del expediente de contratación del vial de evacuación de estos barrios. "Recientemente hemos puesto en marcha el procedimiento de contratación del servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto, lo que supone un nuevo impulso en esta actuación y, la Dirección General de Carreteras calcula que las obras podrían iniciarse a principios del año 2015".

Este proyecto mejorará las comunicaciones y la seguridad de esa parte de la ciudad, ya que el nuevo trazado permitirá un acceso directo, rápido y cómodo para residentes y servicios de emergencia en todos los Barrios Altos. Sevilla indicó que "serán dotados de una accesibilidad que ahora no tienen, se favorecerá la comunicación entre ellos y contribuirá a aliviar el tráfico rodado del centro de la ciudad".

Aprobado el Plan Especial de San Fernando

El consejero también comunicó que esta misma semana su departamento ha aprobado el Plan Especial del Barrio de San Fernando, "lo que supone un nuevo impulso en la regeneración del barrio, ya que recoge la posibilidad de dar licencia previa para comenzar labores de adecuación para la reconstrucción".

"Los propietarios de las viviendas han hecho llegar sus propuestas para la remodelación urbanística a la Dirección General de Territorio y Vivienda, porque nuestra filosofía de trabajo en este sentido son, como no podía ser de otra manera, los que decidan qué modelo de barrio quieren tener", explicó Sevilla.

La inversión regional prevista para la renovación integral del barrio de San Fernando es de algo más de 2 millones de euros para la renovación, lo que, en palabras del consejero, "supondrá, además de una mejora estética, de redes de suministro y abastecimiento, un importante ahorro para los vecinos a la hora de reconstruir, ya que no tendrán que pagar las nuevas acometidas de luz y agua".

Sevilla subrayó que la Comunidad invertirá hasta 185 millones de euros para la recuperación de la ciudad de Lorca tras los terremotos, de los que 78,5 millones se destinan a regeneración de barrios y mejora de la accesibilidad.

"Además de reconstruir, vamos a aprovechar esta oportunidad para mejorar el entorno urbano y promover la calidad de sus barrios desde una perspectiva global", recordó el consejero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES