Francisco Jódar: "la fuerza de los lorquinos está consiguiendo que la recuperación de la ciudad tras los terremotos sea hoy un proceso que avanza con firmeza"

El Alcalde destaca en Madrid que los lorquinos han sabido hacer de la necesidad virtud para reconstruir la ciudad, y apuesta por el fomento del turismo como una de las claves para su diversificación económica: "hemos recibido la solidaridad de toda España para afrontar la tragedia de los terremotos y ahora necesitamos su apoyo para conseguir que nuestros bordados de Semana Santa sean declarados Patrimonio de la Humanidad".

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha destacado esta mañana en la sede de la Fundación Diario Madrid, en la capital de España, que la clave de los avances registrados en el proceso de reconstrucción de la ciudad tras los terremotos de 2011 es "la fuerza de los lorquinos". El Primer Edil ha subrayado que "sabemos que quedan cosas por hacer, pero la recuperación se puede contemplar a pie de calle en las más de 866 viviendas que se están reedificando, en los inmuebles de nuestro patrimonio histórico municipal que ya han reabierto sus puertas con mayor esplendor que nunca, o en los continuos trámites que sacamos adelante desde el Ayuntamiento para posibilitar nuevas licencias de reconstrucción".

El Alcalde ha destacado que "las consecuencias de los terremotos nos hicieron tener que agudizar nuestro ingenio, tuvimos que inventar nuevas cosas y corregir laberintos burocráticos que entorpecían la reconstrucción de nuestra ciudad. Los lorquinos hemos sabido hacer de la necesidad virtud y, pese a algunas excepciones interesadas, podemos afirmar que el terremoto nos ha unido más a todos los ciudadanos, nos ha hecho más humildes y solidarios. Uno de los ejemplos más significativos fue la campaña "Lorca, abierta por restauración", a través de la cual los visitantes que acudían a nuestra ciudad podían contemplar cómo se estaban llevando a término los trabajos de reconstrucción de nuestros monumentos. Se ha realizado un ejercicio de imaginación tremendo, que ha merecido la distinción de las Ferias Turísticas de Londres y Madrid".

Turismo y patrimonio cultural; el activo para el futuro del municipio

El Alcalde, que ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la presentación de la guía turística de la ciudad editada por Everest, ha afirmado, en referencia al desarrollo turístico del litoral del municipio, que "porque llegamos tarde estamos llegando a término", destacando que la búsqueda de la calidad va a marcar cualquier tipo de actuación en este sentido. Hemos tenido la oportunidad de ver los errores que se han cometido en otros enclaves, y ahora tenemos la ocasión de hacer las cosas bien, alejándonos de excesos y masificaciones y centrándonos en un progreso real, sostenibles y respetuoso con el entorno natural del que disfrutamos".

Francisco Jódar ha apostado por la promoción de la Semana Santa lorquina como atractivo turístico de primer nivel, afirmando que "hemos recibido la solidaridad de toda España para afrontar la tragedia de los terremotos, y ahora necesitamos su apoyo para conseguir que nuestros bordados de Semana Santa sean declarados Patrimonio de la Humanidad".

El Primer Edil ha subrayado como principal apuesta para el futuro turístico de Lorca la puesta en valor de los restos arqueológicos encontrados en el recinto del castillo de la ciudad, especialmente la sinagoga y el barrio judío, que cuentan con unas peculiaridades únicas en Europa.

Cabe destacar que el acto ha contado con la presencia de los reconocidos periodistas José Vicente de Juan (Director de la Fundación Diario Madrid) y Juan Manuel R. Bernaldo de Quirós (Director de Relaciones Institucionales de la Editorial Everest.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES