426 familias lorquinas se beneficiaron de los servicios del Centro Municipal de Atención Temprana durante 2013

La Edil de Servicios Sociales destaca que se trata del centro público de referencia en toda la Región. En lo que llevamos de año se ha prestado ayuda a 293 niños, incluyendo a 51 nuevas familias.

La Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado que el Centro Municipal de Atención Temprana atendió durante el pasado año a un total de 426 niños y niñas, casi medio centenar más que durante 2012. Se trata de uno de los principales datos señalados por el balance anual elaborado por los profesionales que atienden este servicio del Ayuntamiento, que indica, además, que durante 2013 se prestó asistencia a 176 nuevas familias. Ruiz Jódar ha anticipado que durante lo que llevamos de año se está atendiendo a 293 niños y niñas, contando con 51 nuevas incorporaciones a fecha de hoy. Entrando en detalles, se está trabajando dentro del nivel 1 con 97 niños, 9 en nivel 2 y 144 en nivel 3, mientras que se está estudiando a otros 43.

La Edil de Servicios Sociales, que ha visitado hoy las instalaciones del Centro Municipal de Atención Temprana con motivo del primer aniversario de su inauguración, ha ratificado la apuesta del Ayuntamiento por el mantenimiento y desarrollo de este servicio, afirmando que "los lorquinos podemos estar orgullosos del Servicio de Desarrollo Infantil y Atención Temprana con el que contamos. De hecho contamos con el centro público de referencia a nivel regional. Las instalaciones que albergan este servicio desde el pasado año permiten a nuestro equipo humano trabajar con mayor comodidad y funcionalidad. Quiero destacar que desde el Ayuntamiento, y a pesar de la especial dificultad que ha generado la situación de crisis que vivimos desde hace unos años, hemos optado por consolidar este servicio situándolo por encima de las circunstancias y preservándolo de ajustes. Sabíamos que esta decisión valía la pena, y el tiempo nos ha dado la razón".

El equipo de trabajo del Centro presta atención especializada a la población infantil de 0 a 6 años, así como a sus familias y al entorno cuando los niños presentan alteraciones en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlas a nivel bio-psicológico o socioambiental. El Centro Municipal cuenta con una Directora, un psicólogo, una trabajadora social, 3 fisioterapeutas, 4 logopedas y 4 técnicos en atención temprana. Las actividades que desarrollan son las siguientes:

Atención domiciliaria.

Logopedia.

Fisioterapia.

Intervención global.

Trabajo social.

Intervención psicológica.

Apoyo psicopedagógico.

Hidroterapia.

Psicomotricidad.

Intervención familiar.

Valoración, evaluación, hipótesis diagnóstica y programación.

La actividad que el Ayuntamiento lleva a término a través de este servicio se distribuye en 6 líneas principales como son:

Investigación: convenios con Universidad de Murcia y Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.

Formación: formación continua en cursos, jornadas, congresos y Máster.

Docencia: ponencias, comunicaciones y dirección de cursos universitarios.

4) Prácticas tutorizadas en Máster y Grado de la UMU.

5) Talleres dirigidos a familias: masaje infantil, gimnasia para bebés, taller miofuncional (grupos preventivo y 3-6 años) y taller de asientos, moldeados pélvicos y bipedestadores.

6) Otras actividades: fiesta del agua, Cuentacuentos y programa de ocio para niños con discapacidad intelectual.

Unas instalaciones de última generación para un servicio modélico

Cabe recordar que este centro cuenta con una superficie total construida de 461 metros cuadrados en planta baja con zona de recepción, 13 salas y aulas de atención a los niños en áreas como estimulación, logopedia, fisioterapia, psicomotricidad, investigación, valoración, estimulación, sala de reuniones, sala para atención a los padres, áreas de administración, etc. Atiende a 420 familias. Esta inmejorable infraestructura pudo ser construida gracias a la colaboración del Ayuntamiento, la Fundación Vodafone y el Club de Leones de España.

Las instalaciones del Centro Municipal de Atención Temprana, que cumplen ahora su primer aniversario, disponen de recursos de última generación una sala multisensorial aportada altruistamente por el Rotary Club de Valencia. Gracias a esta se da tratamiento a niños de 0 a 6 años que presentan alteraciones sensoriales y/o problemas de movimiento (parálisis cerebral, rigidez muscular, disminución de la movilidad, problemas visuales o auditivos, entre otros). Esta sala cuenta con material especializado que permite trabajar en los estímulos a nivel sensorial potenciando y desarrollando el tacto, la audición o la visión. Esta sala cuenta con cama de agua, tubo de burbujas, tubos de fibra óptica, equipo de música y pantalla táctil.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES