Lorca dedica un jardín al tallista Antonio Soriano

Autor del retablo de la Sagrada Familia en la iglesia de San Francisco y los medallones del trono de la Virgen de la Amargura

Se trata de un enclave ubicado en el barrio de Sam Lázaro, zona en la que residió el artista desde su llegada al municipio en 1912. También realizó trabajos como los candelabros del Cristo del Rescate y el segundo cuerpo del Trono del Cristo de la Sangre.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha inaugurado esta mañana el jardín Tallista Antonio Soriano Molina, ubicado en el barrio de San Lázaro, en recuerdo del multidisciplinar creador y vecino de la zona. Soriano Molina, nacido en el municipio de Blanca en 1912, se trasladó a Lorca en 1943, residiendo en el Barrio de San Lázaro hasta su fallecimiento en 1961. Se prodigó con éxito como imaginero, ebanista, músico y tallista. En Lorca desarrolló su actividad como tallista, legando importantes obras integradas en el patrimonio cultural del municipio, así como obras para la Semana Santa. Entre sus trabajos más destacados podemos reseñar:

4 candelabros para el Cristo del Rescate (1953).

Medallones de los quince Misterios del Santo Rosario para el trono de la Virgen de la Amargura (1947).

Segundo cuerpo del Trono del Santísimo Cristo de la Sangre (1956).

Retablo de la Sagrada Familia de la iglesia de San Francisco (1956).

El Alcalde ha explicado que desde el Ayuntamiento de Lorca siempre hemos pensado que es esencial homenajear a aquellas personas que a lo largo de su vida dejan su impronta, su recuerdo y su legado en esta ciudad. Así sucede con el tallista Antonio Soriano, quien a través de su buen hacer artesano y artístico legó a las generaciones venideras una serie de obras de hermosa calidad y de grandísimo valor. Fue un gran tallista, pero también es recordado hoy como una gran persona, un gran vecino, un hombre de carácter afable y que estaba siempre para ayudar en todo aquello que fuera necesario. Darle su nombre a un jardín, a este jardín, es el mejor homenaje que se puede rendir para que las generaciones venideras conozcan a un gran artista y sigan su ejemplo vital. El Primer Edil ha felicitado a los familiares de Soriano Molina, especialmente a sus hijos y nietos que heredaron de Antonio las dotes artísticas, bien a través del modelaje, bien a través de la música.

La denominación de este enclave de San Lázaro da cumplimiento a un acuerdo del Pleno Municipal correspondiente al mes de junio de 2009, donde, a propuesta de la Alcaldesa del Barrio, Isabel Navarro Soto, y de los propios vecinos, se aprobó por unanimidad de los grupos municipales nombrar a este jardín como "Tallista Antonio Soriano Molina", como homenaje a este recordado artista que vivió justo en este lugar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES