El Teatro Guerra presidió el inicio del centenario de los Exploradores de Lorca

Casi medio centenar de scouts de todas las épocas se dieron cita en la ceremonia inaugural de los actos a realizar por el Centenario de los Exploradores Lorquinos.

El pasado sábado 15 de febrero se dio el inicio formal de los actos programados por el Grupo Scout Ciudad del Sol de Lorca conmemorando el Centenario de los Exploradores de Lorca, cuya Agrupación se formó a principios de 1914, aunque la primera referencia en las hemerotecas data del 6 de febrero del mismo año, se cree fundamentado en la existencia de otros documentos que se constituyó quizás en enero.

Una ceremonia sencilla, pero muy emotiva, reunió a cerca de medio centenar de scouts de distintas épocas. Se contó con la presencia de representantes de los tres grupos municipales de la Corporación Local, además de representantes de otras entidades locales como el Consejo de la Juventud de Lorca. Acudieron los coordinadores anteriores del Grupo Scout Ciudad del Sol, de otros Grupos Scout de Lorca que dejaron su actividad como el Grupo ‘Xiquena’, la representante de las Guías de Lorca, como se denominaba a la parte femenina del escultismo en épocas pasadas en las que el movimiento scout estaba dividido por sexos, hasta que, a principio de los setenta en los que la coeducación real se hizo efectiva.

Representantes del Movimiento Scout Católico de Murcia, de los Exploradores de Águilas, con que tanto vínculo ha existido, y que celebran su centenario igualmente.

Se entonaron canciones que recordaron a los que partieron al campamento eterno –como decimos de aquellos scout que ya no se encuentran con nosotros. El acto fue presidido con una réplica de la primera bandera de los Exploradores de Lorca, fiel copia, de las fotografías y documentos que describían esta en los reglamentos. Por último se conformó una flor de lis, enseña mundial, con una vela aportada por todos los presentes mientras los más educandos de entre 8 y 21 años leyeron pequeños manifiestos, y que culminaron con los del Jefe de Grupo actual y de Francisco Montiel, Teniente-Alcalde del Ayto. de Lorca, scout, y que emocionó sobre manera al referenciar a D. Alejandro Fernández-Rufete y Dª Isabel Sanz Trujillo, presentes allí, y quien le marcaron, según él el comienzo de su senda escultista.

Por último se remitió a los presentes al siguiente acto, el 15 de marzo, en el que se inaugurará el Museo Scout Juan Antonio Dimas de Lorca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES