El PSOE pide la retirada del Anteproyecto de Ley Orgánica sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo

La edil del Grupo Municipal Socialista, Andrea Periago, ha presentado la moción de su Grupo sobre el controvertido Anteproyecto de Ley que se debatirá en el próximo pleno ordinario

La edil del Grupo Municipal Socialista, Andrea Periago, ha iniciado su comparecencia detallando "el contenido de una moción que el Grupo Municipal Socialista va a presentar en el próximo pleno ordinario a celebrar a finales de este mes. Con el respaldo de numerosas manifestaciones que se están produciendo tanto en nuestro país como en algunos países de Europa en contra del anteproyecto de ley del Partido Popular sobre el aborto, y por nuestra convicción en los derechos y libertades de las mujeres, el Grupo Municipal Socialista presenta esta moción con la que queremos mostrar nuestro total rechazo al anteproyecto de la ley del señor Gallardón que acaba con la libertad y el derecho de las mujeres a tomar sus propias decisiones de cuándo y cómo ser madres, sin que sean otros los que tomen esas decisiones por ellas. Libertades que si se garantizan con la actual ley socialista del año 2010".

Periago ha observado que "dicha ley recoge la garantía de los derechos fundamentales en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, regula las condiciones de la interrupción voluntaria del embarazo y establece las correspondientes obligaciones de los poderes públicos".

"Gracias a esta ley socialista, se declara el derecho a todas las personas adoptar libremente decisiones que afectan a su vida sexual y reproductiva, a diferencia de lo que quiere hacer el Partido Popular. Quieren imponer una moral que volvería a situar a las mujeres españolas en la clandestinidad, suprimiendo su derecho a decidir responsable, consciente y libremente sobre su sexualidad y maternidad. Además, pretenden hacerlo sin consenso político ni social; justamente todo lo contrario de lo que consiguió el Partido Socialista, cuya ley fue elaborada, debatida y aprobada desde el consenso con la gran mayoría de los grupos políticos con representación parlamentaria", ha añadido.

Periago López ha observado que "este anteproyecto de ley del Partido Popular suprime el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo en las primeras catorce semanas, solo despenalizado en los supuestos de violación y grave peligro para la vida o la salud de la mujer. Todo ello, privando lógicamente a la mujer de su derecho a tomar sus propias decisiones".

La responsable socialista ha insistido en que "además, se suprime el supuesto de malformaciones o anomalías fetales incompatibles con la vida. El Partido Popular acaba con una de las legislaciones más avanzadas, más seguras, con mayores efectos en la prevención de embarazos no deseados de Europa, y que había conseguido reducir el número de abortos en el último año. Este anteproyecto de ley supone un grave retroceso de más de treinta años en materia de derechos sexuales y reproductivos y de libertad de las mujeres a decidir sobre su maternidad".

Andrea Periago ha finalizado dando cuenta "del acuerdo que contiene la moción: que el Ayuntamiento de Lorca inste al Gobierno de España a retirar inmediatamente y no continuar la tramitación del Anteproyecto de Ley Orgánica por el que pretende revisar la legislación vigente en España sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES