EL PSOE alerta de que las obras de remodelación del barrio de La Viña no solucionan los problemas de suministro eléctrico ni el soterramiento del cableado de alta tensión

Las ediles del Grupo Municipal Socialista, Isabel Casalduero y Marisol Sánchez, han denunciado que los jardines y aceras nuevas están muy bien pero los proyectos de electricidad endémicos de este barrio se quedan sin resolver

La concejal del Grupo Municipal Socialista, Isabel Casalduero, ha iniciado su comparecencia recordando que "el pasado martes, asistimos a la puesta de la primera piedra de las obras de remodelación del barrio de la Viña. Como sabemos, este emblemático barrio fue el más dañado a raíz de los terremotos que sacudieron nuestra ciudad en el mes de mayo de hace ya, casi, tres años".

Casalduero ha reseñado que "muchas son las expectativas generadas alrededor de las obras que se acometerán en la zona. Parece razonable que, aprovechando la oportunidad que nos brinda la disponibilidad del crédito procedente del Banco Europeo de Inversiones, las obras que se acometan en los barrios de nuestra ciudad se planifiquen con la lógica de unas actuaciones que tienen que mirar hacia el futuro de la zona; en consenso, colaboración y diálogo constante con los vecinos y que, a su vez, resuelvan todos los problemas que estos plantean, incluidas reivindicaciones históricas de los mismos".

"Lorca debe salir de la situación en la que se encuentra inmersa convertida en una nueva ciudad más amable para la ciudadanía y más acorde a las necesidades de los lorquinos y lorquinas. Es en este punto, donde se nos plantean serias dudas con respecto a las obras que afectan al barrio de La Viña", ha añadido.

La edil lorquina ha remarcado que "han sido vecinos de la zona los que nos han puesto sobre aviso y nos han instado a indagar sobre asuntos que les preocupan y que causan auténtica perplejidad. Tenemos que recordar al respecto que son varios los edificios en reconstrucción que se encuentran próximos a ser concluidos y, por lo tanto, se incrementa el temor de los mismos a no poder ocupar sus viviendas cuando estén terminadas debido a que el problema de suministro eléctrico no está, a día de hoy, resuelto".

La concejal socialista ha subrayado que "en el proyecto inicial de reconstrucción del barrio, se incluían los dos transformadores necesarios para dar suministro a la zona. Nuestro estupor y el de los vecinos está motivado por el hecho de que esos transformadores no vienen incluidos en el proyecto definitivo. Lo mismo sucede con el cableado de conexión entre los transformadores y las viviendas. Todo esto después de que los responsables municipales, junto con miembros del Ejecutivo Regional, hayan acudido en varias ocasiones al barrio, comprometiéndose directamente con los vecinos a que estas actuaciones estarían contempladas y se llevarían a cabo".

Isabel Casalduero ha finalizado destacando que "el Ayuntamiento debería dar cuenta de si la empresa Iberdrola ha cumplido con los acuerdos que en su día se alcanzaron cuando se procedió al desmontaje de la subestación eléctrica".

Soterramiento del cableado

La Viceportavoz Socialista, Marisol Sánchez, ha recalcado que "en el proyecto definitivo, además, tampoco se incluye la mejora del soterramiento de algunos cables de alta tensión. Las obras que, ahora, se van a acometer, deberían haber contemplado la mejora y soterramiento de algunos tramos en aéreo que aún quedan y que pasan a escasos metros de grandes bloques de vivienda. Hablamos de más de 66.000 voltios que atraviesan el barrio en las inmediaciones de la rambla de las señoritas y de los bloques de viviendas. Esta es una reivindicación permanente de los vecinos: el soterramiento de dichas líneas. A nadie le gusta salir a su puerta y encontrarse con más de 66.000 voltios a escasos metros de su vivienda".

La responsable socialista ha añadido que "si el soterramiento de estas líneas es un acuerdo del Ayuntamiento con la empresa Iberdrola debe exigirlo. De no ser así, que se posibilite por parte del equipo de Gobierno la inclusión de esta actuación dentro del proyecto de remodelación del barrio de La Viña. Los jardines y aceras nuevas están muy bien pero los proyectos de electricidad endémicos de este barrio se quedan sin resolver".

Sánchez ha recalcado que "no podemos entender que un proyecto inicialmente valorado en 8.951.793,00 euros, finalmente haya sido adjudicado por 5.800.000 euros, si esa baja va a suponer que se van a eliminar actuaciones vitales para el barrio. No nos vale que la CARM quiera ahorrarse un dinero disponible a costa de quitar servicios, hipotecar el futuro del barrio e incluso, que tengan que ser los vecinos los que acarreen con esos gastos".

Marisol Sánchez ha finalizado su comparecencia "dando cuenta del acuerdo que vamos a proponer en el Pleno a celebrar a final de este mes: Que el Ayuntamiento de Lorca inste a la CARM a llevar a cabo las modificaciones necesarias en el proyecto de remodelación del barrio de la Viña para incluir: 1) La ejecución de los transformadores y el cableado del suministro. 2) La eliminación y soterramiento del cableado de alta tensión próximo a las viviendas, a los equipamientos y a las zonas verdes".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES