EL PSOE vuelve a denunciar la situación de abandono en la que se encuentran las zonas aledañas al Calvario

La concejal del Grupo Municipal Socialista, Isabel Casalduero, lo ha achacado a la desidia y a la falta de compromiso del equipo de Gobierno Municipal

La concejal del Grupo Municipal Socialista, Isabel Casalduero, ha lamentado esta mañana "tener que repetir, prácticamente en los mismos términos aunque agravada por el paso del tiempo, una situación que ya fue objeto de denuncia hace tres años, en marzo de 2011; justo antes de los terremotos".

Casalduero ha señalado que "a estas alturas, es imposible que el equipo de Gobierno actual achaque a los daños provocados por los terremotos o al vandalismo, como fue el caso entonces, la situación en la que se encuentran las zonas aledañas al Calvario. Esta situación es la que venimos a denunciar en esta mañana. Todo ello es absolutamente achacable a la desidia y a la falta de compromiso de nuestro Ayuntamiento con la conservación y la protección de nuestro patrimonio y la riqueza de nuestro entorno".

La edil lorquina ha señalado que "el Partido Socialista hace esta denuncia con tiempo, antes de que comiencen los actos de la Semana Santa, para que así el Ayuntamiento se implique en la limpieza y conservación de la zona de cara a estas fechas tan importantes para nuestra ciudad. Nos resulta irrisorio que en los últimos días vengamos comprobando cómo el Ayuntamiento promociona nuestra ciudad en FITUR y hace gala de nuestra ciudad como lugar visitable aprovechando la coyuntura de la reconstrucción, algo que nos parece correcto y, sin embargo, sean incapaces de conservar en condiciones aceptables un entorno como éste, parte fundamental de nuestra riqueza turística y del ritual que rodea a nuestra Semana Santa y una obra ejemplar de restauración de la etapa socialista".

"Creemos que para dinamizar nuestro turismo, hay que estar comprometidos con nuestro patrimonio y ofrecer una imagen de ciudad en reconstrucción pero que, al menos, cuida lo que tiene. Y estas imágenes que hoy mostramos, al igual que las de dejadez de la Colegiata de San Patricio que mostramos hace algunas semanas, no dan esa visión. Más bien muestran una imagen de dejadez de lo que tenemos, que no es buena para nuestra ciudad", ha resaltado.

La concejal socialista ha subrayado que "el solar que se encuentra en los alrededores del colegio Andrés García Soler, presenta un estado de abandono y peligrosidad por su cercanía al colegio. Este solar se encuentra en el inicio de la subida al Calvario. Podemos contemplar una torre de alta tensión caída y un estado de desidia indeseable. Podemos comprobar el impacto visual que presenta ese inicio de la subida al Calvario".

"Surtidores de agua arrancados o fuera de servicio, palmeras secas y con plaga que, por falta de atención, hace que se extienda al resto de vegetación, focos panorámicos que alumbran la zona de los que, prácticamente, no queda ninguno; con lo que la zona se encuentra sin iluminar. Todo se encuentra arrancado, incluido el cableado y sólo quedan restos de lo que allí se encontraba. Tenemos que decir que esta circunstancia ya se daba hace tres años, sin que se haya intentado la reposición de los mismos", ha detallado.

Casalduero Jódar ha recordado que "no podemos olvidar las farolas, hay más de 14 que están rotas y apagadas, incluidas las de la placeta de la cruz. Tampoco la subida al mirador de la peña, deteriorada desde hace ya mucho tiempo y empeorada a raíz de las inundaciones. No se cuida, no se limpian las cunetas y todo ello ha dado lugar a la rotura del paseo. Por no hablar del abandono de la vegetación ornamental de la subida. El vallado se encuentra peor que antes, muy deteriorado y casi desaparecido".

La política lorquina ha añadido que "todo esto es muestra de la falta de compromiso del equipo de Gobierno en la conservación de nuestro patrimonio natural y también cultural. Tenemos que recordar que toda la zona que rodea al calvario está declarada como Bien de Interés Cultural y forma parte importante de los actos que se realizan en el entorno".

Isabel Casalduero ha finalizado destacando que "desde el Grupo Municipal Socialista exigimos al equipo de Gobierno que se ponga manos a la obra y adecente y adecue la zona. Ya van tarde pero, al menos, que traten de dar una buena imagen de cara a los actos de la mayor manifestación cultural de nuestra ciudad, como es la Semana Santa".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES