El Campus Universitario de Lorca acoge el Encuentro Nacional de Igualdad para jóvenes, trabajadores y responsables de políticas de juventud

Las Concejalías de Juventud y Mujer del Consistorio lorquino colaboran con Cazalla Intercultural en este evento subvencionado por el Programa Juventud en Acción y en el que se analizarán experiencias en materia de violencia de género en entornos juveniles.

El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, y la edil de la Mujer, Eulalia Ibarra, han informado que el Campus Universitario de Lorca acogerá del 6 al 9 de febrero el Encuentro Nacional de jóvenes, trabajadores juveniles, expertos y responsables de políticas de juventud.

Las Concejalías de Juventud y Mujer del Consistorio lorquino colaboran con Cazalla Intercultural en este evento subvencionado por el Programa Juventud en Acción y la Agencia Nacional Española, en el que los asistentes analizarán buenas prácticas y experiencias en materia de violencia de género en diferentes entornos juveniles.

Llamas ha explicado que "será un centenar de personas de todo el país las que acudan a estas jornadas y se alojarán en un hotel del municipio. De hecho, por cada Comunidad Autónoma se ha invitado a dos trabajadores juveniles, dos expertos en violencia de género, dos responsables políticos de ayuntamientos y un representante de los Consejos de Juventud. Se trata de una iniciativa más para dinamizar la actividad económica de nuestra ciudad al tiempo que trabajamos en la mejora de las políticas de juventud y prevención de la violencia de género de todo el país, un tema en el que Lorca vuelve a ser referente nacional".

Ibarra ha indicado que "los asistentes observarán la relación y el apoyo que existe entre los diferentes actores responsables de los jóvenes o que trabajan con ellos. También se dará espacio a los expertos para que compartan diferentes realidades de la violencia de género y los modelos de actuación presentes en cada Comunidad Autónoma. Además se buscarán soluciones conjuntas, siguiendo las buenas prácticas compartidas y reflexionando sobre nuevas ideas que podrían ayudar y apoyar a los jóvenes a salir de relaciones violentas a través de los métodos de educación no formal.

Y por último, el encuentro servirá para empezar a construir una red sólida entre organizaciones juveniles, políticos e instituciones que trabajan y luchan contra la violencia de género entre jóvenes. A fortalecer y desarrollar sistemas de apoyo a las organizaciones juveniles con diferentes métodos y buenas prácticas, que se expondrán en el encuentro, donde podremos entre todos decidir sobre el plan óptimo para actuar en nuestras localidades. Además planificaremos juntos -oenegés e instituciones-, el plan de seguimiento, fortaleciendo así la cooperación entre las diferentes Comunidades Autónomas. Aprovecharemos el encuentro también para estrechar la relación entre el trabajo que ejercen las organizaciones juveniles y los políticos de manera que ayude a fortalecer y visibilizar el trabajo que se lleva a cabo en este ámbito en cada Comunidad Autónoma y sirva como experiencia multiplicadora a nivel de políticas de actuación".

Los métodos de trabajo se basarán en metodología de educación no formal, de modo que se creará para los participantes un espacio para compartir y aprender del grupo. El intercambio y el aprendizaje se realizarán mediante ponencias y presentaciones de los participantes y expertos sobre las situaciones concretas en sus Comunidades Autónomas. Así, se facilitará el intercambio de experiencias y toma de decisiones comunes. Los principales métodos de trabajo consistirán en ejercicios de debate en plenario, debates de posicionamiento dinámicos, grupos de trabajo, presentaciones a través de herramientas multimedia, mesas redondas, ponencias y grupos de reflexión.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES