EL PSOE acusa a la Comunidad Autónoma de poner en peligro la participación del Paso Morado en la Semana Santa de Lorca

La concejal del Grupo Municipal Socialista, Isabel Casalduero, ha culpado al Ejecutivo Regional de falta de compromiso hacia la ciudad, con la complicidad sumisa del Gobierno Local

La concejal del Grupo Municipal Socialista, Isabel Casalduero, ha mostrado "el apoyo incondicional a las quejas y reivindicaciones de los responsables del Paso Morado de Lorca", y ha acusado hoy a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de poner en peligro la participación de esta cofradía en los desfiles bíblico-pasionales de la ciudad, por su "falta de compromiso hacia la ciudad. Falta de compromiso que no solo están pagando los lorquinos que no reciben ayudas o aún no han podido reconstruir sus viviendas, sino también hacia nuestro patrimonio, hacia nuestras señas de identidad como ciudad".

Casalduero ha resaltado que "no solo se daña y perjudica la participación en los desfiles del Paso Morado, sino también una de nuestras más antiguas tradiciones como es el rezo del Vía Crucis, del que también se encarga el Paso Morado desde el año 1600".

"Han sido numerosas las ocasiones en las que, desde la Comunidad Autónoma, se ha vendido la rehabilitación de la Iglesia del Carmen, sede de la Hermandad del Perdón, Paso Morado. Tan numerosas como lo han sido los incumplimientos al respecto. El año pasado se aseguró que existían dos partidas económicas de 600.000 euros para la rehabilitación integral de la Iglesia del Carmen, partidas que ni han aparecido, ni se sabe qué ha sido de ellas", ha recordado.

La edil lorquina ha señalado que "este año, de nuevo, vuelve a aparecer la rehabilitación de la Iglesia del Carmen como una de las actuaciones de la reconstrucción del patrimonio lorquino a través del dinero del préstamo BEI. Préstamo que se firmó en junio del año 2012, hace ya más de un año y medio. Una subvención de 372.637,65 euros fue concedida el pasado mes de diciembre y publicada en el BORM, sin que hasta el momento se haya firmado la orden para hacerla efectiva ni haya llegado el dinero a sus destinatarios para que, según era su aspiración, pudieran salir de la Iglesia del Carmen este año, aunque fuera en precario, como le está sucediendo a otras cofradías como la hermandad de la Curia".

La concejal socialista ha subrayado que "el Paso Morado fue el único que aún no ha podido salir de su sede durante la Semana Santa. Fueron muchas las expectativas que se le crearon a la hermandad y a los vecinos del Carmen a lo largo del pasado año. Expectativas que se han visto derrumbadas por una realidad: la nefasta gestión y la deslealtad que está marcando la actitud de la Comunidad Autónoma hacia nuestra ciudad desde los terremotos. Todo ello unido al silencio cómplice del equipo de Gobierno Local, hacen peligrar una de las señas de identidad de nuestra ciudad como son los desfiles bíblico pasionales. El propio Presidente Valcárcel expresó a los responsables de la cofradía la existencia de esas partidas presupuestarias y su disponibilidad para la rehabilitación del templo. Una mentira más que daña seriamente a nuestra ciudad".

Casalduero Jódar ha destacado que "desde el Grupo Municipal Socialista, vamos a exigir las explicaciones pertinentes al equipo de Gobierno de Lorca y a la Comunidad Autónoma sobre qué es lo que está pasando con el dinero del crédito BEI destinado a la reconstrucción de nuestra ciudad, cuáles son las prioridades que se están marcando y cuál es el destino que se está dando a estos fondos. Exigimos, igualmente, una total implicación del Ayuntamiento a la hora de ayudar al Paso Morado a participar en las procesiones de este año, otorgándoles toda la ayuda material necesaria para que puedan salir en procesión con la relativa normalidad que todas estas circunstancias permitan".

Colegiata San Patricio

La responsable socialista ha remarcado que "a raíz de la polémica surgida en los últimos días con respecto a la Iglesia del Carmen, queremos recordar la paralización en la que se encuentran las obras de otra sede religiosa, símbolo de identidad de nuestra ciudad, como es la Colegiata de San Patricio. Las obras de reconstrucción de la Colegiata también se encuentran paradas desde el año pasado, sin que se haya avanzado más allá de la cubierta y la capilla del Alcázar".

La política lorquina ha añadido que "a esta paralización de las obras, de la que también exigimos explicación, se suma el hecho, denunciado en otras ocasiones, del abandono en el que se encuentran los accesos del templo, llenos basura y matas que se dejan crecer sin control y que están empeorando aún más la situación de la Colegiata. Además, ofrecen una imagen nefasta de dejadez a los visitantes que se acercan a contemplar el templo, aunque sea desde fuera".

Isabel Casalduero ha finalizado reseñando que "la Colegiata de San Patricio es, a su vez, sede religiosa de las cofradías del Resucitado y la Curia".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES