Más de 845 viviendas demolidas por los seísmos de Lorca están siendo reconstruidas

tras el inicio de las obras de un nuevo edificio en La Viña y otro en el barrio de San Lázaro

La Comunidad de Propietarios 'Virgen de Belén' trabaja ya en el sótano que albergará el garaje para las 32 familias que vivirán en la nueva edificación que se ha empezado a levantar con mejoras como trasteros, ascensor, mayor resistencia sísmica y eficiencia energética.

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, ha informado que "más de 845 viviendas demolidas por los seísmos están siendo reconstruidas en Lorca tras el inicio de obras de un nuevo edificio en el barrio de La Viña y otro en el barrio de San Lázaro".

Concretamente, en La Viña ya ha iniciado sus obras la Comunidad de Propietarios 'Virgen de Belén' que tras contratar a una empresa lorquina, está construyendo el sótano que albergará el garaje de 1.293,29m2 del que antes carecían las 32 familias que, una vez concluidas las obras, vivirán en el nuevo edificio que incluirá también otras mejoras sobre el anterior como 32 trasteros (que ocuparán 171,93m2), ascensor, mejora de la eficiencia energética y mayor resistencia sísmica.

Para levantar un edificio mejor del que existía antes de los terremotos en este solar, ubicado entre las calles Panadería, Avenida de la Vendimia y Jardineros, los vecinos decidieron realizar un Plan Especial de Reforma Interior (PERI), que fue tramitado por la administración en tiempo record cumpliendo todos los trámites legales. Esta medida va a permitir elevar una altura las viviendas, de forma que ya no van a existir viviendas en la planta baja, donde sí se ubicarán algunos de los garajes que reducirán el número de vehículos que ocupen las calles de este barrio.

Entre las reconstrucciones empezadas recientemente y que ya tienen levantada su estructura destaca el edificio de dos viviendas y local comercial que se ubicaba en el número 2 de la calle Herradura del Barrio de San Lázaro, en la esquina con la calle José María Zarauz, que dispondrá de 44,85m2 de bajo y 179,53m2 de zona residencial, lo que supone un incremento de la superficie construida que los vecinos disponían antes de los terremotos. Este edificio incluirá también un ascensor y otras mejoras como aquellas que permitirán un mayor ahorro energético.

Otra licencia de reconstrucción

El edil ha explicado que por otro lado en el día de ayer se otorgó la licencia de reconstrucción y ampliación de una vivienda unifamiliar demolida tras los seísmos de 2011 en el número 11 del Camino de Río. El visto bueno a este expediente se ha realizado por los servicios técnicos de Urbanismo seis días hábiles después de que los técnicos contratados por los propietarios presentaran la documentación completa necesaria para darle luz verde conforme a la legislación vigente.

El concejal ha mostrado su felicitación a los vecinos de estas nuevas construcciones, "pues con los proyectos que han presentado siguiendo las indicaciones de los técnicos municipales mejorarán su seguridad y calidad de vida, en definitiva contribuirán a hacer un municipio más sostenible y habitable, una Lorca mejor como nos propusimos desde el día siguiente a los terremotos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES