El Ayuntamiento remite a la Fiscalía la primera remesa de documentación

sobre las diligencias abiertas por los convenios urbanísticos de la etapa socialista

Francisco Jódar, ha reafirmado que la voluntad del Ayuntamiento es que la Fiscalía cuente con toda la documentación sobre este asunto. El quebranto económico que estos "convenios trampa" podrían suponer a los lorquinos es "letal", por lo que desde el Consistorio estamos trabajando sin pausa para evitar semejante perjuicio

El Ayuntamiento de Lorca ha remitido al Fiscal Superior de la Región de Murcia la primera remesa de documentación relativa a los 17 convenios urbanísticos aprobados por el PSOE en el año 2005 y que se iban a desarrollar en Suelo Inadecuado para el Desarrollo Urbanístico. Este envío está integrado por 2.500 folios, ordenados en dos tomos recogidos en sendos compartimentos; el primero bajo la denominación "Documentación general y común de los expedientes", y el segundo titulado "Documentación específica de cada expediente e índice de documentos que constan en el Servicio hasta la fecha de hoy". El grueso de la remisión está compuesto por una extensa lista de actas firmadas derivadas del Consejo de la Gerencia de Urbanismo en diferentes fechas (todas del año 2005), junto a copia de las mismas en papel timbrado, actas rubricadas de las sesiones de la Comisión Informativa de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, documentos de sesiones plenarias del Ayuntamiento y convocatorias de los consejos de Gerencia municipales.

El envío se refiere a los 17 convenios urbanísticos aprobados sólo por el y que se iban a realizar en zonas calificadas SIDU en pleno del Ayuntamiento en el año 2005, y que han provocado la apertura de diligencias informativas por parte de la Fiscalía. Estos se refieren a actuaciones que pretendían realizarse en las pedanías de Zarcilla de Ramos (2), Avilés (2), La Tova, Almendricos (5), Purias/Aguaderas, La Escucha, Río, Ramonete, La Paca e Hinojar. La documentación referenciada incluye, entre otras cuestiones, oficios judiciales, notificaciones de la Concejalía de Urbanismo, informes del Servicio de Planeamiento, publicaciones en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, acuerdos y notificaciones de la Junta de Gobierno y sentencias judiciales. La recopilación de estos expedientes, incluyendo todos los documentos administrativos, ha centrado durante algunas semanas la actividad de varios funcionarios de la Concejalía de Urbanismo, en concreto del área de Planeamiento y Gestión Urbanística. Esta información incluye datos de tramitación registrada entre los años 2005 y 2013.

A esta remisión a la Fiscalía le va a seguir, en los próximos días, un segundo envío, de mayor extensión y volumen, en el que estará contenida la planimetría completa y una amplia serie de documentación complementaria, debidamente ordenada, clasificada e indexada.

A este respecto el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha reafirmado que la voluntad del Ayuntamiento es que la Fiscalía cuente con toda la documentación sobre este asunto. El quebranto económico que estos "convenios trampa" podrían suponer a los lorquinos sería "letal", por lo que desde el Consistorio estamos trabajando sin pausa para evitar semejante perjuicio. El Primer Edil ha recordado al respecto que ya en el pleno del mes de julio de 2005, (y así se recoge textualmente en su acta) dijo que "el Ayuntamiento estaba haciendo un uso abusivo de los convenios urbanísticos", añadiendo que "surgirán dificultades para la aprobación de los oportunos planes parciales", para concluir afirmando que estos convenios "podrían generar dificultades para las próximas Corporaciones al encontrarse con procedimientos judiciales que pidan la devolución de las cantidades adelantadas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES