El Ayuntamiento de Lorca concluye los sondeos geotécnicos para el proyecto de limpieza de metales pesados el lecho del Guadalentín por fitoextracción

A partir de ahora la Universidad Politécnica de Cartagena analizará las muestras tomadas en una zona que abarca 1.500 metros del cauce y valorará junto a la Condeferación Hidrográfica cuales son las plantas más convenientes para esta técnica que se pondrá en marcha gracias al proyecto Life+Riverphy, en el que también participa la Comunidad Autónoma.

El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha informado que el Consistorio Municipal ya ha concluido los tres sondeos geotécnicos que se han realizado dispersos en un área de 1.500 metros del lecho del Río Guadalentín, a su paso por el núcleo urbano de Lorca, con el fin de poder continuar con el resto de la fase de ejecución del Proyecto Comunitario "Life+11 Riverphy", un plan que prevé la extracción de los metales pesados presentes en el lecho del río Guadalentín a través de plantas.

Morales ha explicado que "se trata de una de las actividades preliminares necesarias para el desarrollo de este proyecto, y ahora los técnicos de la Universidad Politécnica de Cartagena estudiarán las muestras tomadas para determinar las características del terreno y disponer de la información específica en el cauce. A continuación la Confederación Hidrográfica del Segura valorará y diseñará la plantación que se llevará a cabo dentro del cauce, tipo de plantasfitoextractivas, etc".

El proyecto, en el que participan, la Subdirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Presidencia de la Región de Murcia, beneficiario coordinador del proyecto, y por la Subdirección General de Medio Natural de la Región de Murcia, La Confederación Hidrográfica del Segura, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Ayuntamiento de Lorca, como asociados al mismo, supone una inversión total de 1.714.651 euros, financiada con la contribución del instrumento financiero Life de la Unión Europea.

Una página web difundirá el desarrollo de proyecto

Melchor Morales ha manifestado que ya se ha adjudicado lacontrataíón parala creación de una página web pública del proyecto, que lo publicitará, divulgando las actividades, avances y resultados desde su comienzo y desarrollo hasta su finalización, abarcando noticias, entrevistas, eventos y toda la información sobre los implicados en el proyecto. La web que estará muy pronto en línea, contendrá enlaces a redes sociales y estará a disposición para realizar cualquier tipo de consulta sobre el proyecto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES