El PSOE considera responsable de la pésima gestión de los convenios urbanísticos al equipo de Gobierno del PP

El Secretario General del PSOE Lorquino, Daniel Martínez Fajardo, ha resaltado que, una vez más, el señor Jódar no es responsable de nada tras casi siete años de Gobierno Popular

El Secretario General del PSOE Lorquino, Daniel Martínez, ha iniciado su comparecencia asegurando que "tras haber examinado las sentencias relativas a los convenios denunciados, nos produce enorme estupor la demagogia del señor Jódar cuando, en su línea habitual, echa la culpa de todo a los equipos de Gobierno Socialistas. El señor Jódar, tras casi siete años de gobierno, vuelve a salir con su cantinela favorita; esa que reza "yo, simplemente, pasaba por aquí" y, una vez más, no es responsable de nada".

Martínez ha destacado que "lo primero que nos llama la atención de las sentencias es que, de forma clara y meridiana y de acuerdo con la ley 9/2006, señalan que es el Ayuntamiento, como órgano promotor, quien tiene la responsabilidad de la redacción del informe de sostenibilidad. Leo textualmente palabras enunciadas por el señor Jódar el 19 de enero de 2009 y recogidas por la Agencia EFE: el trámite medioambiental quedó desbloqueado, los documentos de referencia del Gobierno Regional también fueron emitidos junto con los expedientes de los convenios y ahora mismo son los promotores a los que les incumbe hacer el informe de sostenibilidad".

"El señor Jódar, en esas mismas declaraciones afirmó que: la tramitación de los 17 convenios urbanísticos que suscribió en el año 2005 el anterior equipo de Gobierno ya está desbloqueada y la pelota está en el tejado de los promotores", ha subrayado.

Martínez Fajardo ha insistido en que "si la gestión, tal y como contó el señor Jódar, estaba tan clara no entendemos el informe desfavorable de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de 25 de junio de 2009; por cierto, administración Gobernada por sus compañeros del Partido Popular y que es una de las argumentaciones jurídicas usadas en todas la sentencias. Esta es la brillante gestión que hizo el señor Jódar. Es más, en algunas sentencias se reconoce y leo textualmente: No había obstáculo alguno para continuar con la tramitación del expediente y, realizar cuantas actuaciones fueran necesarias para obtener la declaración de Evaluación Eventual Favorable".

El político lorquino ha estimado que "estamos hablando de aprovechamientos urbanísticos con muy baja edificabilidad, muy baja densidad de viviendas y muchos millones de m2. Con estos mimbres, se podía haber encajado a través de la figura del sistema general adscrito la posibilidad de que los espacios protegidos pasasen a ser de titularidad municipal habiendo resuelto el tema medioambiental y salvando así el informe negativo de la administración autonómica del Partido Popular. Claro, para eso hay que estar encima de los temas y no perdiendo el tiempo en lamentos en vez de gestionar. Recuerdo que con fecha de 19 de enero de 2009, el señor Jódar dijo y cito textualmente: el consistorio ha completado en el plazo previsto la tramitación administrativa de los convenios, por lo que no tendrá que devolver los 23 millones de euros adelantados por los promotores inmobiliarios a la firma de los acuerdos urbanísticos".

"Por cierto, ¿nadie se ha preguntado que si esta maravillosa gestión del señor Jódar hubiese llegado a buen puerto, este Ayuntamiento en lugar de devolver las cantidades millonarias reclamadas por los promotores hubiese ingresado más de treinta millones de euros que hubiesen sido la salvación del Consistorio? Esa es la diferencia entre gestionar y lamentarse. Es obvio que el señor Jódar, de manera irresponsable, siempre ha optado por el lamento y nunca por la gestión. Además, no deja de llamarnos la atención que los únicos convenios que están dando problemas son aquellos cuya gestión ha tenido que finalizar el Partido Popular", ha recalcado.

El responsable socialista ha añadido que "hasta ahora sólo hemos obtenido demagogia por parte del señor Jódar. Habrá que recordarle, una vez más, que la pasarela Manterola se inauguró en el año 2003. Recordemos que para sacar a licitación una obra tiene que estar consignada en los presupuestos y los convenios son del año 2005. Por lo tanto, es imposible que esas "obras faraónicas" a las que aludió el señor Jódar hace unas semanas sean consecuencia de unos convenios posteriores. Nuevamente engañando y confundiendo a los ciudadanos. Esa falta de rigor y seriedad se extiende también al hecho de que el señor Jódar demonice ahora los convenios y cuando quería traer a media China a la finca de "El Churtal" sita en La Parroquia los convenios urbanísticos eran maravillosos. Por cierto, con el resultado sabido por todos. Quién sabe, igual ahora vuelven los chinos una vez que ha bajado la prima de riesgo, que fue la excusa del señor Jódar para justificar un nuevo fracaso de su gestión".

Daniel Martínez Fajardo ha finalizado asegurando "no entender cómo, tras realizar el Partido Popular una auditoria cuando llegó al Gobierno por primera vez, siete años después se preguntan dónde está el dinero de los convenios. ¿Cómo no han realizado previsiones y gestiones para evitar llegar a esta situación? Claro, lo más socorrido es echar la culpa a la herencia recibida pero, señor Jódar, la excusa de la herencia hace años que se agotó y cada vez se le ve más su incapacidad manifiesta para gestionar".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES