La Comunidad subvenciona las obras de los barrios altos de Lorca con 12,5 millones de euros

El consejero Sevilla y el alcalde Jódar firman el convenio para la renovación urbana de 67 calles y espacios públicos de los barrios Calvario de San Lázaro, San Pedro, Santa María y San Juan

Además, el Ayuntamiento recibirá 2.123.000 euros este año para la demolición de edificios afectados por los terremotos

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, firmaron hoy un convenio para la subvención por valor de 12.569.642 euros, para las obras y actuaciones en lo que se denominan los barrios altos de la ciudad.

Sevilla declaró que la subvención que concede la Administración regional se divide en tres anualidades, de 2013 a 2015, y afectará a un total de 67 calles y espacios públicos de los barrios Calvario de San Lázaro, San Pedro, Santa María y San Juan.

"Con la firma de hoy sobre los barrios altos damos un paso más en la regeneración urbana de Lorca. Junto a esta zona, están autorizadas ya las obras en los barrios de La Viña, Alfonso X, San José y hace menos de un mes aprobamos el contrato de San Diego", explicó el consejero. Además, manifestó el titular de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, "el Gobierno regional contempla también actuaciones en San Fernando y San Pedro, así como las obras de accesibilidad al Castillo de Lorca".

"El objetivo de la Consejería es facilitar el desarrollo económico y comercial y la movilidad, así como crear infraestructuras que aseguren la accesibilidad integral y recuperar la imagen global de la ciudad", señaló.

Las actuaciones genéricas de los barrios consistirán en la renovación de infraestructuras urbanas, la liberación de espacio público y la peatonalización de viales con el objetivo de fomentar la accesibilidad y permitir la conexión entre barrios, así como otras actuaciones de eficiencia energética y sostenibilidad.

Las tareas de rehabilitación también incluirán equipamientos para cultura y ocio, entre las que destacan la rehabilitación de espacios libres y deportivos, la ejecución de un aula vecinal, así como la implantación de áreas de juegos infantiles y para mayores. Las obras también favorecerán "acciones dinamizadoras de la actividad social centradas en dos ejes fundamentales: uno deportivo y otro comercial", subrayó Sevilla.

Por otra parte, el consejero manifestó que, gracias a este convenio, el Ayuntamiento de Lorca recibirá este año un total de 2.123.000 euros para la demolición de edificios afectados por los terremotos.

Planificación de las obras en los barrios altos

Las obras y actuaciones en las 67 calles y espacios públicos de los barrios altos que llevará a cabo del Ayuntamiento gracias al convenio firmado con la Comunidad tienen un plazo de ejecución que llega hasta 2016. Según la planificación que establece el citado acuerdo, las obras se dividen en tres anualidades, y afectan a las siguientes calles/espacios:

Primera anualidad (2013, plazo de ejecución de las obras de 24 meses):

- Cabezo los Vélez/Conquista/Pintor Villanueva- Almazara Bravo/ Murviedro- Espolón/Baeza- Juan Bayonas- Las Palas/Cabezo y Travesías/ Calle Escuelas- Camino viejo de San Pedro/Córdoba/Ramírez/Medrano- Mayor de San Pedro/Toto/Niño- Calle Los Guiraos/ Vela/ Travesía Los Guiraos- Sol/Torrevieja/Luna/Tudela- Padre García/Padre Morote/Padre Carlón- Rincón de Miras/Laberinto- Cava/Mata/Soler/Travesía Soler- Tramo final atrio de San Juan

Segunda anualidad (2014, plazo de ejecución de las obras de 24 meses):

- Alonso de Vargas- Ramblilla San Lázaro- Cañada del Sepulcro- Pintor Muñoz/Sebastián Clavijo- Abellán/Cuatro Granadas/Marmolico/Palmera de Uceta- Albaricos/Caridad- Rincón de Bautista- Marsilla/Plaza de Ibreño- Fray Francisco de Lorca/Romero- Parque calle Albaricos/San José de Calasanz- Palas de Arriba/Juan Pérez- Parque del Taibilla - Entorno muralla medieval

- Remodelación espacio público 'la cárcel'

Tercera anualidad (2015, plazo de ejecución de las obras de 12 meses):

- Potro/Segunda caída- Entorno y conjunto urbano Ermita de San Lázaro- Acceso al recinto 'El Calvario'- Sor Matilde García/Molina- Alfonsina- Plaza Mayor de San Pedro- Escalinata de San Roque

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES