El logo del programa policía tutor del Ayuntamiento de Lorca será un dibujo de la alumna de 1° de la ESO del Ciudad del Sol Ángela García Giménez

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, entregó en una fiesta celebrada en el Centro Comercial Parque Almenara los premios de las cinco categorías y el absoluto del concurso, en el que el Colegio Ciudad del Sol fue el centro que presentó más participantes y se llevó la mayoría de los premios.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el gerente de Eroski Almenara, Pedro Serrano, acompañados de la subdirectora del Centro Comercial Parque Almenara, Evelyne Abrial, junto a los concejales de Seguridad Ciudadana y de Educación, Belén Pérez y Francisco Montiel, entregaron el pasado sábado por la tarde los premios del concurso "Diseña el logo del Policía Tutor".

Jódar explicó que "el logo de este nuevo programa de la Policía Local del Ayuntamiento de Lorca, que lucirán los agentes de esta nueva unidad, será un dibujo de la alumna de 1° de la ESO Ángela García Jiménez del centro educativo Ciudad del Sol".

El primer edil ha destacado que "precisamente este centro ha sido el que más participantes ha aportado al concurso, 382 de los 1.801 presentados, y también el que mejores dibujos presentó en todas las categorías menos en la de Infantil, en la que el primer premio se lo llevó una alumna del colegio Pasico-Campillo, centro que se llevó también el tercer premio de esa categoría".

El colegio Virgen de las Huertas fue el segundo centro más premiado con los puestos segundo y tercero de entre los alumnos de primero a tercero de Primaria y el tercer puesto de entre cuarto y sexto de Primaria. Alumnos de los colegios Juan Navarro de La Hoya y el instituto de pedanías altas también se llevaron premios".

La entrega de premios de las cinco categorías y el absoluto del concurso se realizó en el Centro Comercial Parque Almenara donde todos los participantes pudieron disfrutar de una multitudinaria fiesta con globos, música y toro mecánico, además de un coche policial.

22 centros educativos han participado en este concurso, llevándose los alumnos ganadores del primer premio de cada categoría una bicicleta y los segundo y tercer premio dos entradas de cine. Además, los compañeros de clase del ganador absoluto recibieron un ticket regalo con entrada de cine más merienda o cena. 

El programa "Policía Tutor", puesto en marcha por el Ayuntamiento el pasado curso, pretende canalizar posibles casos de absentismo, situaciones conflictivas o de problemática social en los centros, siendo su función principal la de prevención tanto para evitar situaciones de riesgo y conflicto en los que se vea involucrado un menor o adolescente como para evitar la reincidencia y posibles efectos adversos de un hecho en el que esté presente un menor, cuando esté ya se haya producido.

Además, los policías adscritos a este servicio, velan por el bienestar de los menores durante su estancia en el centro y promueven actitudes positivas para evitar conflictos en la comunidad escolar y previenen conductas antisociales; median y facilitan la resolución de conflictos en los que estén implicados menores; vigilan el exterior de los centros escolares, especialmente en las horas de entrada y salida de alumnos y en horas de descanso y mejorarán la seguridad vial en el entorno de los centros educativos mediante la regulación del tráfico en las horas de entrada y salida, y mediante informes y propuestas de medidas de reordenación del tráfico cuando se consideren necesarias. 

Para ello, los agentes se reúnen periódicamente y están en contacto permanente con los centros escolares y servicios municipales para garantizar el trabajo en red, con el fin de actuar en casos de absentismo escolar según el protocolo establecido por la Consejería de Educación, Formación y Empleo a través del Programa Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y Reducción del Abandono Escolar; actuar con la intervención en hechos delictivos dentro del ámbito escolar; actuar en relación con el consumo y tenencia de drogas tóxicas, sustancias estupefacientes y psicotrópicas, así como vigilar y actuar a petición de los centros escolares ante conductas de riesgo y tener especial atención al acoso escolar (bullying) y a los posibles abusos sexuales a menores. 

Otros de los temas que centrarán la actuación de este programa serán realizar el seguimiento de situaciones de absentismo, acoso escolar, malos tratos, violencia intra-extraescolar, entre otros, y realizar charlas informativas, preventivas y orientativas dentro de las aulas en cuanto a temas de interés general para los alumnos, como el conocimiento de diferentes normas, ordenanzas municipales, Seguridad Vial, etc., siempre que puedan afectar a los menores. Igualmente, se pretende colaborar con los centros escolares en la realización de simulacros de evacuación, así como velar por el cumplimiento de la normativa en medidas de seguridad de los centros escolares. 

Además, se ha puesto en marcha la página Policía Tutor Lorca en la red social Facebook en la que se podrá realizar cualquier consulta y seguir la información pública de temas relacionados con los que se tratan en el programa. 

El concurso cuenta con el patrocino del Centro Comercial Parque Almenara, gestionado por Gentalia, y que abrió sus puertas en 2008 con 67.050 m2 distribuidos en 2 plantas y 2.400 plazas de parking gratuitas es el centro de referencia en el Valle del Guadalentín con las marcas más relevantes del mercado en moda (H&M, C&A, Zara, Mango, Pull&Bear, Blanco, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Jack&Jones, Springfiel, Cortefiel, etc.), deportes (Sportzone, Blanes, Décimas) o equipamiento del hogar (Mediamakt). Cuenta con un hipermercado (abierto desde las 9:00h hasta las 22:00h) y una zona de ocio y restauración abierta 365 días. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES