1.801 alumnos de 22 centro educativos de las pedanías de Lorca participan en el concurso para diseñar el logo del programa ´Policía Tutor´

Mañana, sábado 30 de noviembre, a las 19:00 horas en el Centro Comercial Parque Almenara se dará a conocer el fallo del jurado para cada una de las cinco categorías y el ganador absoluto, entregando los premios el alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, junto a los gerentes del centro comercial, Antonio Pasqual del Riquelme, y de Eroski Almenara, Pedro Serrano.

29 noviembre 2013  La Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, ha informado que mañana, sábado 30 de noviembre, a partir de las 19:00 horas el Centro Comercial Parque Almenara acogerá la entrega de premios del primer concurso escolar de dibujo 'Diseña nuestro logo' del programa Policía Tutor puesto en marcha el pasado año por el Ayuntamiento de Lorca".

El alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, junto a los gerentes del centro comercial, Antonio Pasqual del Riquelme, y de Eroski Almenara, Pedro Serrano, serán los encargados de dar a conocer el fallo del jurado y entregar los premios para cada una de las cinco categorías convocadas y el ganador absoluto, elegidos entre los 1.801 alumnos de 22 centros educativos de las pedanías de Lorca que han participado.

Pérez ha subrayado que "gracias a la colaboración de Parque Almenara y Eroski de este centro comercial se realizará la entrega de premios y tras ella habrá una gran fiesta con hinchables y animación infantil, en la que los niños y niñas, acompañados de sus familias, podrán disfrutar de una tarde divertida, incluso con un coche y una moto de policía".

La edil ha explicado que el concurso se dividió en las categorías de infantil, de 11 a 31 de Primaria, de 4° a 6° de Primaria, de 1° a 2° de Secundaria y de 3° a 4° de Secundaria, entregándose al mejor dibujo de cada categoría una bicicleta y dos entradas de cine para los segundos y terceros premios de cada una de ellas.

También, habrá un ganador absoluto, que además de la bicicleta, tendrá el honor de que su dibujo se convierta en el logo del programa, luciéndolo en sus uniformes los agentes adscritos al mismo. Del mismo modo todos los alumnos de su clase recibirán un ticket regalo con entrada de cine más merienda o cena.

El centro con más participantes ha sido el Ciudad del Sol con 382, seguido del colegio Juan González de La Hoya con 322, el Villaespesa con 197 y el Virgen de las Huertas con 181, aunque también han participado los colegios de Pasico Campillo con 106, Almendricos con 98, La Paca con 93, Narciso Yepes de Marchena con 87 y Purias con 83. Además, han presentado dibujos alumnos de los institutos de Purias y La Paca, los colegios de Torrecilla, Zarcilla de Ramos, Zarpadilla, Coy, Avilés, El Consejero, La Parroquia, Morata, La Campana, La Escucha, ...

El programa "Policía Tutor", puesto en marcha por el Ayuntamiento el pasado curso, pretende canalizar posibles casos de absentismo, situaciones conflictivas o de problemática social en los centros, siendo su función principal la de prevención tanto para evitar situaciones de riesgo y conflicto en los que se vea involucrado un menor o adolescente como para evitar la reincidencia y posibles efectos adversos de un hecho en el que esté presente un menor, cuando esté ya se haya producido.

Además, los policías adscritos a este servicio, velan por el bienestar de los menores durante su estancia en el centro y promueven actitudes positivas para evitar conflictos en la comunidad escolar y previenen conductas antisociales; median y facilitan la resolución de conflictos en los que estén implicados menores; vigilan el exterior de los centros escolares, especialmente en las horas de entrada y salida de alumnos y en horas de descanso y mejorarán la seguridad vial en el entorno de los centros educativos mediante la regulación del tráfico en las horas de entrada y salida, y mediante informes y propuestas de medidas de reordenación del tráfico cuando se consideren necesarias. 

Para ello, los agentes se reúnen periódicamente y están en contacto permanente con los centros escolares y servicios municipales para garantizar el trabajo en red, con el fin de actuar en casos de absentismo escolar según el protocolo establecido por la Consejería de Educación, Formación y Empleo a través del Programa Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y Reducción del Abandono Escolar; actuar con la intervención en hechos delictivos dentro del ámbito escolar; actuar en relación con el consumo y tenencia de drogas tóxicas, sustancias estupefacientes y psicotrópicas, así como vigilar y actuar a petición de los centros escolares ante conductas de riesgo y tener especial atención al acoso escolar (bullying) y a los posibles abusos sexuales a menores. 

Otros de los temas que centrarán la actuación de este programa serán realizar el seguimiento de situaciones de absentismo, acoso escolar, malos tratos, violencia intra-extraescolar, entre otros, y realizar charlas informativas, preventivas y orientativas dentro de las aulas en cuanto a temas de interés general para los alumnos, como el conocimiento de diferentes normas, ordenanzas municipales, Seguridad Vial, etc., siempre que puedan afectar a los menores. Igualmente, se pretende colaborar con los centros escolares en la realización de simulacros de evacuación, así como velar por el cumplimiento de la normativa en medidas de seguridad de los centros escolares. 

Además, se ha puesto en marcha la página Policía Tutor Lorca en la red social Facebook en la que se podrá realizar cualquier consulta y seguir la información pública de temas relacionados con los que se tratan en el programa. 

El concurso cuenta con el patrocino del Centro Comercial Parque Almenara, gestionado por Gentalia, y que abrió sus puertas en 2008 con 67.050 m2 distribuidos en 2 plantas y 2.400 plazas de parking gratuitas es el centro de referencia en el Valle del Guadalentín con las marcas más relevantes del mercado en moda (H&M, C&A, Zara, Mango, Pull&Bear, Blanco, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Jack&Jones, Springfiel, Cortefiel, etc.), deportes (Sportzone, Blanes, Decimas) o equipamiento del hogar (Mediamakt). Cuenta con un hipermercado (abierto desde las 9:00h hasta las 22:00h) y una zona de ocio y restauración abierta 365 días.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES