El Ayuntamiento destina 500.700 € a la mejora integral de la calle Musso Valiente

Se renovarán las líneas de servicios, mobiliario urbano y se dotará de red de pluviales

La actuación permitirá a los vecinos contar con una calle más estética, moderna y cómoda para el peatón, y supondrá un cambio notable gracias al nuevo perfil comercial de la vía, que seguirá las líneas de lo realizado en calle Álamo.

Las principales mejoras serán la instalación de iluminación led que fomenta el ahorro energético, la renovación de todo el mobiliario urbano y la habilitación de canalizaciones para el soterramiento del cableado en fachada.

Los Concejales de Obras y Servicios Municipales y Comercio del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca y Eduardo Sánchez, han presentado esta mañana el proyecto de rehabilitación y mejora de la calle Musso Valiente, una de las arterias principales del casco urbano, que comunica la Avenida Juan Carlos I con la calle Lope Gisbert.

El proyecto, que se llevará a término sobre una superficie conjunta de 2.233 m2, contempla la instalación de nuevos servicios, como será el caso de contenedores soterrados con una isla reservada para la recogida selectiva de vidrio papel y envases, así como un contenedor de doble capacidad para los residuos sólidos urbanos. La inversión asciende a 500.700 €, procedentes del Plan de Mejora y Competitividad del Ministerio de Economía y Comercio.

La renovación del mobiliario urbano de esta calle será uno de los cambios estéticos más significativos, con la ubicación de 10 bancos, 38 alcorques de fundición, 7 pilonas y 4 papeleras. Esta actuación conlleva, además, la plantación de 16 naranjos (con un sistema de riego por goteo de 225 metros de manguera), y la reposición de la señalización viaria. También se habilitarán las canalizaciones necesarias para el soterramiento de las redes de telecomunicaciones y electricidad que aún permanecen en la fachada de los edificios. Se ha previsto la renovación del alumbrado público existente, con la sustitución de 12 farolas que ahora serán de tecnología led bajo consumo, lo que supondrá un elevado ahorro en gasto energético.

La nueva calzada contará con 3,80 metros de ancho, con pavimento asfáltico, mientras que las aceras dispondrán de una anchura variables de 2 hasta 6 metros, siendo su firme de mármol tipo Cabezo Gordo. La intervención en Musso Valiente también incluye actuaciones en 743 m2 correspondientes a la calle Donantes de Sangre, que tendrá una calzada de 3,60 metros de ancho con pavimento asfáltico impreso y unas aceras de mármol y granito gris claro.

Estos trabajos, junto con la mejora estética y en superficie, conlleva la instalación de una red de evacuación de pluviales, que contará con una longitud de 240 metros, y será instalada sobre el antiguo canal de riego, contando con imbornales transversales para una mejor canalización del agua en caso de lluvia. La red de abastecimiento será mejorada mediante la instalación de 210 metros de tubería de fundición dúctil, con la consecuente renovación de acometidas. El proyecto prevé mantener el estacionamiento para carga y descarga, la reserva de uso en parte de la calzada para el servicio de Correos y espacios para aparcamiento de discapacitados.

Desde el Ayuntamiento se ha previsto que las obras se ejecuten en el periodo comprendido entre la conclusión de las fiestas de Navidad y el inicio de las de Semana Santa. Para ello la próxima semana la Junta de Gobierno iniciará el correspondiente expediente administrativo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES