Más de 4,5 millones para contratar las obras de renovación del barrio de Alfonso X en Lorca

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la contratación de las obras de renovación urbana del barrio de Alfonso X en la ciudad de Lorca, por un importe de 4.584.000 millones de euros, cuyo plazo de ejecución será de trece meses.

Las actuaciones consistirán en la renovación de infraestructuras urbanas, la liberación de espacio público y la peatonalización de viales con el objetivo de fomentar la accesibilidad y permitir la conexión entre barrios, así como otras actuaciones de eficiencia energética y sostenibilidad.

Las tareas de rehabilitación también incluirán equipamientos para cultura y ocio, entre las que destacan la rehabilitación de espacios libres y deportivos, la ejecución de un aula vecinal, así como la implantación de áreas de juegos infantiles y para mayores.

Las obras también favorecerán acciones dinamizadoras de la actividad social centradas en dos ejes fundamentales, uno deportivo y otro comercial.

El objetivo de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio es facilitar el desarrollo económico y comercial y la movilidad, así como crear infraestructuras que aseguren la accesibilidad integral y recuperar la imagen global de la ciudad.

La delimitación del ámbito de actuación en el barrio de Alfonso X abarca una superficie de unos65.000 metros cuadrados. Como obra singular cabe mencionar un colector de pluviales que recogerá las aguas, gracias a un entronque, y también las de la Rambla Alta.

El contrato incluye, como condición especial de carácter social para la promoción de fomento del empleo, la obligatoriedad de que la empresa adjudicataria incorpore, como mínimo, a un 25 por ciento de personas menores de 30 años. Este porcentaje de inserción se computará en relación con el número total de trabajadores necesarios para la ejecución de las obras.

Las citadas obras se enmarcan en el convenio firmado entre el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Lorca para facilitar la realización de un amplio conjunto de actuaciones de renovación urbana en la ciudad del Sol.

Además de las obras ya autorizadas en los barrios de La Viña, Alfonso X y San José, se contemplan también actuaciones en San Fernando, San Diego, San Pedro y otras zonas de los barrios Altos, así como las obras de accesibilidad al Castillo de Lorca.

La inversión total de la Comunidad para este conjunto de actuaciones de renovación urbana alcanza los 52,6 millones de euros para el periodo 2013-2014, en virtud del préstamo firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES