La Consejería de Educación aumenta en un 50% los alumnos con servicio de residencia en el Centro de Educación Especial Pilar Soubrier de Lorca, pasando de 21 a 31

46 profesores y 66 profesionales no docentes se encargan de la enseñanza y dar servicio a 136 alumnos con necesidades especiales educativas asociadas a la discapacidad

La Consejería de Educación, Universidades y Empleo ha aumentado para este curso en casi un 50% el número de estudiantes con servicio de residencia en el Centro de Educación Especial Pilar Soubrier de Lorca, uno de los centros públicos de la Región que prestan este servicio, pasando de 21 a 31 los que están en esta situación en el centro lorquino.

En la actualidad, un total de 136 alumnos están escolarizados en este centro que da respuesta a las necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad psíquica, sensorial, motora, graves trastornos del desarrollo o múltiples deficiencias que requieren de adaptaciones curriculares muy significativas en todas las áreas y recursos personales específicos.

En total, el Pilar Soubrier cuenta con 46 profesores, en su mayoría con la especialidad de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, y 66 profesionales no docentes que atienden los diversos servicios de trabajo social, fisioterapia, sanitario, educadores auxiliares técnicos educativos y el servicio de orientación.

La directora general de Ordenación Educativa y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, visitó junto al concejal de Educación de Lorca, Francisco Félix Montiel, el centro y alabó el trabajo que realiza el equipo profesional de este centro.

Iniesta indicó que "este centro es una referencia a nivel regional y funciona también como Centro de Recursos apoyando la labor docente desarrollada por los el resto de centros educativos. Esto supone que atienden las demandas de los profesionales, el préstamo de material didáctico, bibliográfico y equipamiento adaptado, así como la ayuda técnica informando y colaborando en su utilización".

El curso pasado los profesionales del Pilar Soubrier atendieron 83 demandas de asistencia y realizaron 33 visitas a otros centros educativos, destacando el apoyo realizado a las Aulas Abiertas de la zona.

El centro tiene en funcionamiento 24 unidades de las etapas de Infantil, Básica y Formación Profesional, con programas de Transición a la Vida Adulta en las ramas de Artesanía, Actividades Agrarias y Textil confección en piel; además de dos Programas de Cualificación Profesional Inicial de Administración y Edificación y Obras Civiles.

En cuanto al servicio de residencia, cabe indicar que el centro los proporciona en aquellos casos en los que las razones sociofamiliares así lo aconsejan, previo informe de los servicios sociales. Los 31 alumnos que este año lo reciben proceden de distintos municipios como Cartagena, Mazarrón, Águilas y Fuente Álamo.

Conclusión de las obras de refuerzo estructural

Por su parte, el concejal de Educación ha informado que ya han concluido las obras de refuerzo estructural en este centro que ha ejecutado el Ayuntamiento por valor de los 30.000 euros donados por la Fundación Hesperia presidida por el Príncipe de Asturias, lo que mejorará la resistencia sísmica de este edificio dañado por los seísmos.

Además, el edil ha informado que el Consistorio ha realizado otras pequeñas mejoras como el cambio de caldera e impermeabilización del centro de transformación, teniendo previsto nuevas inversiones en el tejado del centro para mejorar su calidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES