El Ayuntamiento de Lorca autoriza los proyectos de obras para la reconstrucción de 37 viviendas más ente la Avenida de Santa Clara y el Callejón de los Frailes

Estas edificaciones fueron demolidas por los daños provocados por los seísmos y estaban ubicadas en los números 20 y 22 de esta avenida y el 20, 22 y 24 del Callejón de los Frailes. Se suman a las 32 que ya se están reconstruyendo en la zona, por lo que solo queda en la zona la autorización de 4 viviendas que estaban habitadas.

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, ha autorizado los proyectos de obras para la reconstrucción de 37 viviendas más en la manzana comprendida entre la Avenida de Santa Clara y el Callejón de Los Frailes, que fueron demolidas por los daños provocados por los seísmos y se sumarán a las 32 que ya están en reconstrucción en el edificio en cuyos bajos se ubicaba un gimnasio a unos metros de los nuevos.

Estas edificaciones eran el edificio Guadalentín, ubicado en los números 20 y 22 de esta avenida, sobre cuyo solar se levantarán 16 viviendas, y el edificio 'Del Vas' del Callejón de los Frailes números 20, 22 y 24, sobre cuyo terreno se reedificarán 21 hogares. Ambas comunidades de propietarios incluyen en su proyecto mejoras sobre su situación anterior a los terremotos como son trasteros, eficiencia energética, eliminación de barreras arquitectónicas, ascensor, trastero y plazas de aparcamiento.

La reconstrucción de estas viviendas será posible gracias a las ayudas abonadas en un 50% por el Gobierno Regional y el otro 50% Gobierno de España, así como por las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros a los vecinos. 

Peñarrubia ha explicado que "se trata de un paso decisivo para recuperar esta zona de Lorca en la que se demolieron varias edificaciones tras los terremotos de 2011 y todas ellas incluirán mejoras. De hecho, solo faltarían cuatro viviendas habitadas en la zona por tener el visto bueno al proyecto de obras, que están pendientes principalmente de concluir en las próximas semanas el procedimiento de expropiación forzosa".

Además, "una de las comunidades de propietarios cederá parte del terreno para iniciar la apertura de una nueva calle prevista en el plan general, bajo la cual el Ayuntamiento les permitirá hacer parking para completar las plazas necesarias. En un futuro, esta nueva calle unirá el Callejón de Olcina con la Avenida Santa Clara y Carril de Caldereros".

El edil ha mostrado su satisfacción porque "el proceso de la recuperación de Lorca no para y confiamos en que empiecen cuanto antes el resto de edificios que ya tienen licencia para reconstruir". 

"Felicitamos a los vecinos, que con estos edificios contribuyen a crear una ciudad mejor, como todos nos propusimos desde el 12 de mayo de 2011",  explicó el concejal, que subrayó que "una vez ocurrida la inevitable desgracia, la administración y los vecinos hemos avanzado de la mano para hacer una ciudad más habitable, segura y sostenible". 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES