Ayuntamiento y CARM trabajan en la elaboración de un sistema pionero de control de la calidad del aire que prediga su estado con 48 horas de antelación

Lorca lleva más de 6 años y medio sin registrar ningún episodio de superación de niveles de información. La última vez fue en marzo de 2007

El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, junto a la Subdirectora General de Calidad Ambiental de la CARM, Encarnación Molina, y el Jefe de Calidad del Aire de la CARM, Juan Carlos Casado, han participado esta mañana en la reunión del Consejo de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Lorca.

En el transcurso de la reunión se ha informado sobre el estado en el que se encuentra la elaboración del Plan de Mejora de Calidad del Aire, que se está desarrollando por parte de la Consejería de Presidencia. Morales ha manifestado que "estamos hablando del denominado Proyecto Sinqlair, que contempla la creación de un servicio de pronóstico y diagnóstico de la calidad del aire en la Región de Murcia, que permita la adopción de medidas relacionadas con la disminución de la emisión de contaminantes precursores de ozono en las industrias y, lo que resulta más importante en términos prácticos, poder predecir con 48 h de antelación el estado de la calidad del aire. Se trata de una herramienta muy eficaz y cuyos beneficios se enfocan directamente al ciudadano. Cabe destacar en tal sentido que en la elaboración de este proyecto están participando técnicos municipales de nuestro Ayuntamiento, puesto que el interés del Consistorio al respecto es máximo. Lorca es un municipio que vela por el estado de la calidad de nuestro aire, prueba de ello es que ya hemos solicitado que esta ciudad acoja un observatorio sobre el tema, una medida aprobada en el pleno del Ayuntamiento".

Melchor Morales ha recordado que en la actualidad el estado del aire en Lorca no presenta problema alguno, es más, de hecho desde hace algo más de 6 años y medio (marzo 2007) no se han superado los umbrales establecidos para la población. Respecto al denominado "ozono troposférico", cabe recordar que se trata de un elemento en el que influyen notablemente circunstancias tales como altas temperaturas o la inclusión de masas de aire sahariano. En todo caso, hemos de subrayar que tampoco se han superado los umbrales de información establecidos, y hemos de aclarar que no tiene nada que ver con parámetro alguno de contaminación.

Proyectos Life

El Concejal de Medio Ambiente ha destacado, además, que el Ayuntamiento de nuestra ciudad está trabajando en el desarrollo de dos proyectos Life, financiados por parte de la Unión Europea. Se trata de:

Proyecto Metabioresor; consistente en el tratamiento de residuos de diferente procedencia (estiércol, lodos, cadáveres de animales, restos de poda…) para su valorización y aprovechamiento energético. Cuenta con una inversión de 2,64 millones euros.

River phy; se trata de limpiar el cauce del río de metales pesados a través de un sistema de fitoextracción. En términos cercanos estamos hablando de utilizar plantas que "absorben" los metales para, posteriormente, retirar también estas plantas que serán utilizadas para su valorización. Supone la inversión de 1,71 millones de euros.

Protocolo de actuación en caso de superación

La Región de Murcia cuenta desde 2010 con el Protocolo de Actuación en caso de Superación de los Umbrales de Información y Alerta a la población para los contaminantes atmosféricos, ozono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno, regulados en la Directiva Europea de Calidad del Aire. El objetivo principal de este operativo de vigilancia es cumplir con la obligación establecida en la Directiva Marco 2008/50/CE relativa a la Calidad del Aire Ambiente y a una Atmósfera más limpia en Europa, cuya incorporación a nuestro ordenamiento jurídico tuvo lugar a través del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

Su finalidad es informar a la población en caso de superar determinadas concentraciones de los distintos contaminantes, utilizando nuevas tecnologías y medios de comunicación, con la intención de formar a la población en el conocimiento y concienciación de la problemática de la contaminación atmosférica. Una vez concluido el episodio también se informa en la menor brevedad de tiempo de la finalización del mismo. Por lo tanto, "los ciudadanos pueden estar tranquilos porque si se produjeran situaciones que les pudieran perjudicar, la Comunidad Autónoma lo comunicaría para que se tomaran las medidas oportunas", ha explicado el edil. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES