Los Juegos celebran su primera jornada formativa bajo el título "Entrenamiento en las etapas de formación"

Ponentes procedentes del área educativa y deportiva compartieron su experiencia con los 30 participantes en el encuentro

Por primera en la historia de los Juegos Deportivos del Guadalentín se han celebrado unas jornadas de carácter formativo con el fin de ofrecer un contrapunto teórico al más de medio centenar de actividades deportivas desarrolladas durante las olimpiadas lorquinas. Estas jornadas tenían el título de "Entrenamiento en las etapas de formación" y a través de ellas se pretendió favorecer el proceso de formación de profesionales e interesados en el ámbito de las Ciencias del Deporte al mismo tiempo que se establecía un foro de debate y discusión sobre los métodos de entrenamiento en deportes de equipo en etapas de formación. Una treintena de personas participaron en la sesión.

Con un planteamiento totalmente "novedoso", se desarrollaron ocho ponencias donde se mostraron diferentes tendencias y planteamientos acerca del entrenamiento en deportes de equipo y, en concreto, en las etapas de formación. La orientación de las exposiciones trató de unificar conocimientos teóricos con experiencias prácticas desarrolladas por ponentes de reconocida calidad en el panorama local, regional y nacional. Debido al carácter multidisciplinar de las Ciencias del Deporte y al formato de las ponencias, los asistentes desarrollaron una actitud participativa y de debate llegando a cuestiones muy profundas y de interés sobre situaciones actuales, reales, y que necesitan nuevos enfoques para su resolución.

Las jornadas comenzaron con el acto de inauguración llevado a cabo por Antonio Muñoz y Antonio García de Alcaraz, coordinadores de estas jornadas, y que dio paso a la ponencia de Juan Ignacio Beltrán, quien sintetizó a la perfección el proceso de desarrollo del individuo en relación al aprendizaje de las habilidades motrices básicas. A continuación tomó la palabra Juan Bautista Rosa, informando acerca de las últimas tendencias en el entrenamiento de la fuerza, especialmente en el ámbito del fútbol. Esta parcela continuó con otras ponencias donde se destacó la importancia de la formación académica del deportista. En este sentido, Sergio Salesa nos presentó un proyecto muy interesante sobre la formación deportiva y educativa de jugadores de baloncesto. Tras esto, Antonio García de Alcaraz mostró la necesidad de aproximar la investigación y el conocimiento práctico para la mejora del rendimiento de los jugadores en el ámbito del voleibol. Esta parcela culminó con la ponencia de Benito Pelegrín, quien compartió la estructura organizativa desarrollada en el Lorca Club de Fútbol Base.

La recta final de la jornada estuvo orientada a cuestiones del área educativa y psicológica. Así, Francisco J. Tomás realizó una de las ponencias que más expectación levantó al contar de primera mano su experiencia personal como deportista en diferentes categorías de voleibol y voley-playa. Tras él, Juan González, especialista en psicología del deporte, analizó los rasgos de personalidad que definen cada individuo y deportista, para culminar con Venancio Costa, deportista olímpico y entrenador de nivel internacional, quien expuso las claves para el liderazgo de equipos humanos. El curso finalizó con una mesa redonda donde todos los ponentes pudieron intercambiar opiniones con los asistentes, entre los que destacaron numerosos entrenadores y docentes del panorama local.

Antes de finalizar las jornadas se pudieron constatar numerosas muestras de felicitación y gratitud hacia los organizadores de estas jornadas, unas jornadas que permitieron compartir, reflexionar y avanzar en el conocimiento de numerosas inquietudes y planteamientos que a diario tienen los profesionales del deporte.

Pero desde la organización de estas jornadas también se quiere agradecer a todos los participantes, ponentes, y colaboradores su ayuda y colaboración para poder desarrollar este evento que, por el resultado cosechado, seguro que tendrá continuidad en el futuro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES