550 personas participan en la Travesía de Montaña en homenaje a Bartolo García

La prueba decana de los Juegos Deportivos del Guadalentín sorprendió con un trazado que partía desde el centro de Lorca para adentrarse por la Sierra de la Peñarrubia

Hasta las actividades más fuertemente ancladas en la programación de los Juegos Deportivos del Guadalentín son capaces de sorprender. 35 ediciones ha cumplido la Travesía de Montaña, tantas como las olimpiadas lorquinas. Y para festejarlo se ha celebrado una edición que ha llevado a los traveseros por buena parte del casco histórico de Lorca antes de abordar los clásicos paisajes de la naturaleza que definen a esta prueba. Sorpresa por tanto en una edición que ha llenado las calles de la Ciudad del Sol de deportistas y que ha sido acogida con cariño por todos los participantes.

Pero además, esta edición de la Travesía de Montaña se ha convertido en un homenaje a Bartolo García Martínez. El profesor y fotógrafo fallecido hace poco más de un año a consecuencia de las inundaciones era un gran colaborador de los Juegos, especialmente en la Travesía de Montaña, y era justo que esta prueba, su prueba, recordara la figura de un hombre querido e insustituible.

A las 19 horas del sábado comenzó la actividad y lo hizo con la instalación del campamento base. En esta ocasión no hubo que viajar por el término municipal sino que el Huerto de la Rueda fue el espacio encargado de acoger a los 450 participantes de los más de 80 equipos que quisieron tomar parte en esta fiesta del deporte, además del centenar de personas que forman parte de la organización, voluntarios, controles, oficina, logística, etc. Y es que una prueba de estas dimensiones implica un gran esfuerzo por parte de la organización, pero por suerte siempre hay personas que invierten su tiempo para que la prueba sea un éxito y, hay que destacarlo, cada vez son más los jóvenes que se suman a la organización.

Pasadas las 20.30 horas comenzaron las salidas que en esta ocasión estaban divididas por pruebas. Así, los inscritos en la Travesía Familiar partieron desde el Club Hípico, lugar también de llegada. Las familias participantes tuvieron que recorrer 5´5 kilómetros por las inmediaciones, adentrándose por paisajes naturales que permitieron que los más pequeños comenzaran a aficionarse.

A la misma hora pero desde la Alameda de la Constitución daban inicio las otras dos pruebas, que tenían su llegada en el campamento base del Huerto de la Rueda. La Travesía Larga partía desde Las Columnas para adentrarse por el casco histórico de Lorca hasta llegar a Los Pilones. Desde ahí recorría las faldas de la Peñarrubia y ascendía a los altos de esta Sierra para bajar hasta el Barrio de La Viña y recorrer los últimos kilómetros por el centro de Lorca hasta llegar al Huerto de La Rueda tras haber completado 21 kilómetros. En cuanto a la Travesía Corta, de 16 kilómetros, ascendía también hasta Los Pilones y las faldas de la Peñarrubia pero desde ahí ya descendía hasta el campamento base. Para abordar ambos recorridos los participantes recibían no solo el tradicional mapa de montaña, sino también un callejero de la ciudad de Lorca.

Como siempre los equipos se afanaron en preparar lo mejor posible la prueba, ajustando los kilómetros a recorrer con la dificultad del trazado y sus vicisitudes porque en esta prueba no gana el más rápido sino quien sabe orientarse y completa todos los kilómetros a un ritmo uniforme y regular. Pero lo cierto es que las imágenes de traveseros por el centro de Lorca, recorriendo las calles con sus mapas, buscando los puntos de control y mezclándose con los viandantes serán recordadas durante muchos años. Al regreso al campamento y para recuperar fuerzas los equipos disfrutaron de unas merecidas migas y una taza de chocolate mientras compartían anécdotas y experiencias vividas en la prueba que por lo general dejó muy satisfechos a los participantes.

En la mañana se celebró el tradicional almuerzo de convivencia y, posteriormente, el momento más importante: el homenaje a Bartolo García. Para ello todos los asistentes guardaron un minuto de silencio y a continuación se leyó un texto que recordaba a este gran hombre, su generosidad, participación, entrega y el gran cariño que Lorca ha mostrado hacia su figura. Posteriormente el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, entregó al hermano de Bartolo una placa en reconocimiento y homenaje.

El punto final fue la entrega de medallas a los equipos ganadores.

En la Travesía Familiar venció el equipo "Llamarada". Segundos fueron "Ya estamos aquí". El tercer puesto fue para "Los Placton".

En la Corta, el equipo ganador fue "Los Cansados". Segundos quedaron "Los Monstruos II". El bronce fue para "Los Bojalagas de Campo López".

En cuanto a la Larga, los ganadores fueron los integrantes del equipo denominado "Hemos dejado la feria de Puerto Lumbreras por la Travesía". El segundo lugar fue para "Los de por encima de José Pérez". Tercero quedó el equipo "Caminatas-Huerto del Nublo".

En definitiva, se trató de una gran Travesía de Montaña que será recordada durante muchos años por su lugar de celebración. Pero sobre todo será recordada por el homenaje a un hombre que se nos fue demasiado pronto y que siempre estará en nuestros corazones.

Descansa en paz Bartolo. Descansa en paz amigo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES