El PSOE propone bonificaciones para jóvenes emprendedores de las Tierras Altas de Lorca

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha expuesto una segunda moción encaminada a solucionar los vertidos de la depuradora de las fábricas de curtidos

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha iniciado su comparecencia recordando que "el problema de las aguas residuales de los curtidos data de muchos años. Desde el Grupo Municipal Socialista reconocemos que se han hecho avances en la solución al problema que padecen los vecinos residentes en zonas cercanas al río Guadalentín, que es por donde discurren dichas aguas; pero a pesar de los años transcurridos, el problema no está resuelto en su totalidad. Lo ideal sería que la depuración de esas aguas residuales garantizara los parámetros para poder ser utilizadas como aguas para riego".

Soler ha aclarado que "se construyó una depuradora cuyo destino eran los vertidos de los curtidos y se procedió a la instalación de una tubería enterrada a varios metros de profundidad que conduce estas aguas, aproximadamente, 2,5 Km más abajo de la ciudad, desapareciendo el problema de la zona con mayor densidad de población y más próxima al Guadalentín".

El edil lorquino ha destacado que "en nuestro municipio la afluencia de lluvias es escasa. Sin embargo, cuando se produce no es extraño que lo haga de forma torrencial, dando lugar a las famosas crecidas. Cuando eso ocurre, la zanja por la que pasan las aguas procedentes de la depuradora de los curtidos queda totalmente destruida y, hasta que no se procede a su reparación, discurren por el río llenando los grandes hoyos que aún existen de la época en la que se realizaba la extracción de arena. Las aguas quedan estancadas, teniendo las familias que viven próximas al río que volver a soportar el problema con la misma intensidad que lo hacían permanentemente en épocas anteriores".

"Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista presenta en el pleno de hoy una moción con los siguientes acuerdos: Primero.- Que el Ayuntamiento de Lorca solicite a la Confederación Hidrográfica del Segura autorización para la instalación de un tramo de tubería por el río Guadalentín, desde donde finaliza la tubería existente hasta la zona donde no existen viviendas cercanas al río, dentro del término municipal de Lorca. Segundo.- Que el Ayuntamiento de Lorca gestione la financiación necesaria y ejecute las obras consistentes en la instalación en el río Guadalentín de un tramo de tubería para la conducción de las aguas procedentes de la depuradora del curtido. Dicha instalación será iniciada en el punto donde finaliza la existente y hasta la zona donde no existen viviendas avistadas en las proximidades del río Guadalentín", ha explicado.

Soler Miras ha proseguido relatando que "en los últimos años, en las Pedanías Altas de Lorca se viene produciendo un preocupante fenómeno de despoblación que, si no se actúa con medidas correctoras desde las administraciones, puede convertirse en un problema preocupante. Es imprescindible que desde el Ayuntamiento de Lorca se pongan en marcha mecanismos que modifiquen esa tendencia en buena medida provocada por la falta de oportunidades para los jóvenes. El Ayuntamiento de Lorca tiene que apostar más decididamente tanto por estas pedanías de las Tierras Altas de Lorca, como por otras de nuestro municipio como son Almendricos y Pozo Higuera. Desde el Grupo Municipal Socialista presentamos una moción en esa dirección".

Manuel Soler ha finalizado dando cuenta de los acuerdos que contiene la moción "Primero.- Que el Ayuntamiento de Lorca establezca el máximo de beneficios fiscales que legalmente procedan en cuanto al coste de la licencia de obras y de primera instalación así como de las tasas correspondientes a los jóvenes que obtengan una ayuda procedente del Plan de Empleo Juvenil de la Región de Murcia 2013-2014 y se creen su propio negocio, siempre que éste sea ubicado en cualquiera de las pedanías situadas Tierras Altas de Lorca, así como en la de Almendricos o Pozo Higuera. Segundo.- Que el Ayuntamiento de Lorca establezca el máximo de beneficios fiscales que legalmente procedan respecto al coste del IBI correspondiente a los primeros cinco años tras la apertura de un negocio en el caso de jóvenes que para la puesta en funcionamiento de dicha empresa se hallan acogido a las ayudas del Plan de Empleo Juvenil de la Región de Murcia 2013-2014, y la empresa se encuentre ubicada en las pedanías de Lorca mencionadas en el punto anterior".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES