La Feria de Artesanía de Lorca abrió sus puertas el pasado fin de semana

El consejero de Industria, Empresa e Innovación señala que "en la muestra hay más de 100 stand de once comunidades autónomas y cuenta con una gran representación internacional"

Ballesta asegura que "el artesano debe combinar artes antiguas con métodos modernos y debe aprovechar las nuevas tecnologías para vender por todo el mundo"

La ciudad de Lorca mostrará durante cuatro días tradición e innovación en las últimas tendencias y novedades en el sector artesano nacional e internacional en la Feria Oficial de Artesanía de la Región de Murcia (Feramur), que este año celebra su 30 aniversario y que hoy inauguró el consejero de Industria, Empresas e Innovación, José Ballesta, junto al alcalde, Francisco Jódar, y diversas autoridades del municipio.

La muestra, en la que están representados todos los oficios y actividades y en la que se esperan recibir 40.000 visitas durante el fin de semana, cuenta con una importante representación internacional, con artesanos de Marruecos, Senegal, Turquía, Thailandia, México, Egipto y Perú, así como con más de una veintena de expositores de regiones españolas, además de la nutrida representación regional, de los que 15 de ellos acuden por primera vez a este evento.

La Feria de Artesanía de la Región dispone en esta edición de pabellones para la exposición y comercialización de productos artesanos, uno específico de Alimentación artesana, además de un salón dedicado a la Artesanía Internacional Asimismo, ha previsto una zona infantil en la que se realizarán talleres didácticos y juegos para los más pequeños.

Durante los cuatros días que durará la muestra, se van a desarrollar numeras actividades como demostraciones y talleres en vivo de distintos oficios artesanos, así como una exposición de Bordado lorquino en seda y oro.

El consejero, en su recorrido por las instalaciones pudo ver varias demostración en directo de montaje de mosaicos romanos, alfareros, encaje de bolillos y tallado y grabado de vidrio. Ballesta destacó que Ferias como ésta son muy importantes para la región pues son escenarios para promocionar los oficios artesanos de la Región de Murcia.

Paralelamente y en el marco de la Feria se celebra el Salón de la Alfarería donde se celebra el III Concurso de Alfarería 'Artelor 2013', cuyo objetivo principal es la difusión y promoción de la actividad del sector alfarero. Este concurso pretende mostrar el arte tradicional del oficio de la alfarería, motivando a nuevas generaciones y despertando su interés por este oficio, y de este modo, contribuir a su conservación.

José Ballesta anunció que la Ley de Artesanía que está promoviendo el Gobierno, "será llevada en las próximas semanas la Asamblea Regional para su aprobación", para el beneficio del millar de artesanos registrados.

El consejero explicó que contendrá diversas medidas como "liberalización de la actividad, creación y desarrollo de nuevos cauces de comercialización y control de la calidad de los productos, además de fomento del asociacionismo y mejora de la imagen de marca de los productos regionales".

El artesano, dijo Ballesta, "debe combinar artes antiguas con métodos modernos. Tiene un campo muy amplio en el ámbito de la comercialización de los productos y hay que aprovechar las nuevas tecnologías para vender por todo el mundo, para lo que es fundamental crear una imagen fuerte de la marca 'Artesanía de la Región de Murcia'".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES