Cumplidos los objetivos que determinaron su creación, se extingue la figura del Comisionado del Gobierno para la Reconstrucción y Reactivación Económica de Lorca

El Alcalde de Lorca agradece a la Comisionada del Gobierno su trabajo por Lorca y la confección del Plan Lorca+

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha expresado el reconocimiento de la ciudad a la labor que ha desarrollado desde su nombramiento y hasta el día de hoy la Comisionada del Gobierno de España para la Reconstrucción de la ciudad tras los terremotos acontecidos en 2011. El Primer Edil ha afirmado que el trabajo desarrollado por parte de la Comisionada del Gobierno para la Reconstrucción de Lorca "ha cumplido su objetivo". Es por ello que desde el Ayuntamiento de Lorca agradecemos su labor y consideramos que su contribución ha resultado decisiva para que, a día de hoy, el proceso de reconstrucción de Lorca esté avanzado y podamos contar con un Plan de desarrollo que nos permite afrontar el futuro con esperanza e ilusión; el Plan Lorca +. Su finalidad principal era confeccionar el Plan Lorca + y buscar la financiación necesaria para su ejecución, una tarea que ha realizado con éxito.

            El Alcalde ha destacado que los proyectos incluidos dentro del Plan Lorca +, que ya fueron presentados en su momento, están concretados, con financiación prevista y bien canalizados. De hecho ya estamos trabajando en su desarrollo, con el fin de que los lorquinos los puedan disfrutar a la mayor brevedad posible.

            Francisco Jódar ha subrayado que el Gobierno de España mantiene su atención y compromiso con Lorca, de hecho el Ministerio de Fomento asume a partir de ahora las labores de seguimiento del Plan Lorca +, tutelando y supervisando el proceso en marcha. Este cambio se enmarca dentro del proceso de reforma de las administraciones públicas que se realiza por parte de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) del Gobierno de España.

Las principales cifras del Plan Lorca+.

El Plan de Reactivación de Lorca, Plan Lorca +, presentado el pasado 9 de mayo, contempla una inversión global de 1.200 millones para 'levantar' la ciudad del Sol, gravemente afectada por los seísmos del 11 de mayo de 2011.

En él se incluyen actuaciones por importe de 533 millones de euros, que, sumados a los 667 millones ya aplicados por las tres Administraciones, alcanzan los 1.200 millones de euros de gasto. No se trata de un plan de inversiones que pretende simplemente reparar los inmuebles e infraestructuras dañadas, sino que las actuaciones programadas tienen como objetivo el crecimiento económico y la creación de empleo.

Se trata, por tanto, de un plan presupuestado y con todas sus acciones programadas y en marcha, con el que el Gobierno de España, en colaboración con la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca, continúa con la reconstrucción y reactivación económica de Lorca en cumplimiento del Real Decreto-ley 11/2012.

Además, es un plan dinámico que está evolucionando, aprovechando la nueva programación 2014-2020 de Fondos Europeos con la nueva figura ITI (Inversión Territorial Integrada), lo que le permitirá ampliarse a nuevas actuaciones para conseguir la transformación integral de la ciudad y, por tanto, el despegue de Lorca y su comarca.

Recuperación del Patrimonio.

El Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural, que incluye actuaciones en 75 edificios singulares de Lorca, ha seguido avanzando durante el último año y medio. En su desarrollo participan la Administración General del Estado, el Ayuntamiento de Lorca, la Comunidad, el Obispado de Cartagena, entidades financieras y otros organismos públicos y privados. El importe estimado de las actuaciones contenidas en el Plan ha ascendido a 60 millones de euros, los edificios sobre los que se actúa pasan de 75 a 108 al incluir muchos edificios de Grado 3, y la financiación comprometida alcanza el 90 por ciento del total.

 Además de los 108 inmuebles se han incluido otras actuaciones,  como la adecuación arquitectónica de espacios urbanos, programas de difusión, planes de conservación, jornadas, seminarios, estudios, etc. En cuanto a las actuaciones realizadas por la Administración del Estado en patrimonio, están finalizadas las que estaban en marcha en marzo de 2012 y además se han puesto en marcha otras nuevas. El importe de las ya realizadas asciende a 5,46 millones, a las que se añaden 4,2 millones que fueron invertidos en patrimonio cultural en virtud de los dos decretos de emergencias. 

93 por ciento de expedientes resueltos.

En cuanto a las ayudas tramitadas por la Comisión Mixta, se ha resuelto casi el 93 por ciento de los expedientes, frente al 46 por ciento que había en marzo de 2012. Para ello, se han celebrado un total de 28 reuniones. Hasta el pasado 3 de septiembre, las cantidades aprobadas en Comisión Mixta de 2013 ascienden a 63.072.283 euros, de los que el 50 por ciento corresponden a la Administración del Estado y el 50 restante, a la Comunidad. Según la previsión del Comisionado, las cantidades aprobadas cuando se haya resuelto la totalidad de los expedientes rondarán los 68 millones de euros.

Más de 433 millones en la ejecución de otras acciones

Además de las ayudas procedentes de la Comisión Mixta y las derivadas de la restauración del patrimonio de Lorca, se han articulado otras ayudas recogidas en los Reales Decretos-leyes 6/2011 y 17/2011 y en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 28 de octubre de 2011, así como otras medidas no contempladas en las citadas normas. El importe ejecutado de estas otras actuaciones asciende a 569,37 millones. De esta cifra,  450,64 millones corresponden a las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros.

Estado de la reconstrucción

Asimismo, en cuanto al estado de la reconstrucción, en septiembre de 2013 ha crecido significativamente el número de licencias concedidas, pero especialmente se ha incrementado el número de licencias de obra mayor para la reconstrucción de viviendas (1.048), así como el número de viviendas cuyas obras de reconstrucción han comenzado. Incluso se han entregado las llaves de 64 viviendas reconstruidas. El número de las licencias de obra menor para reparación de viviendas (5.041)  prácticamente se ha triplicado desde marzo de 2012.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES