72 personas disfrutan de los juegos de toda la vida con las olimpiadas lorquinas

Comba, trompo, chapas, canicas, raya y lanzamiento de hueso de oliva fueran las actividades que protagonizaron esta edición de la Jornada de Juegos Populares y Tradicionales

Los Juegos Deportivos del Guadalentín no son solo deporte. Entre su más de medio centenar de actividades conviven algunas que traspasan el área de la actividad física para alcanzar el de las tradiciones. Este es el caso de la Jornada de Juegos Populares y Tradicionales celebrada este sábado en las Alamedas y que con esta edición cumple seis años de diversión en el programa de las olimpiadas lorquinas.

A través de la Jornada de Juegos Populares y Tradicionales se pretende volver a dar protagonismo a los juegos que cautivaron a generaciones de niños y niñas en el patio de la escuela. Algunos, como es el caso del trompo, se han vuelto a poner de moda desde que comenzó a celebrarse esta actividad, lo que nos lleva a confirmar que los juegos de toda la vida nunca pasan de moda y que son capaces de vencer a las videoconsolas y a cualquier dispositivo tecnológico de última generación.

En esta edición los participantes tenían que bailar el trompo, recorrer un circuito con chapas, conducir canicas, saltar a la comba, lanzar el hueso de oliva y, por primera vez, jugar a la raya intentando aproximar lo máximo posible un peso a la misma, en sustitución del caliche al que se había jugado hasta ahora. Y de hecho el cambio fue positivo, puesto que la actividad de la raya se convirtió en una de las favoritas de los participantes, especialmente los más pequeños.

Desde las 11 y hasta las 13.30 horas 72 personas, 20 adultos y 52 niños, se sumaron a este recorrido de juegos con el que pasaron una divertida mañana disfrutando del aire libre y de las tradiciones en cuanto a la diversión. Y es que hay cosas que nunca pasan de moda.

Los ganadores de la jornada fueron Francisco Terrones Sorroche, David Lacal Díaz y José Manuel García Bayonas en cuanto a los mayores. En la categoría infantil fueron José Ángel Lidón García, Kevin Mata Mendoza y Joaquín Guillén Navarro quienes llevaron la victoria. Todos ellos recibirán sus medallas correspondientes durante la celebración del Ciclo-Paseo del próximo 13 de octubre, aunque ya haya sido un premio disfrutar de una mañana de diversión gracias a esta iniciativa de los Juegos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES