La programación de la Feria Chica empieza mañana dando a conocer los restos islámicos del Santuario patronal

y prolongará hasta el lunes por la noche

El sábado habrá una visita guiada por el santuario, el domingo el XXIV Festival Internacional de Folklore 'Virgen las Huertas' y el lunes la primera marcha popular "Huerta lorquina" así como una ludoferia infantil gratuita. Concursos, un musical, conciertos y actos religiosos completan un amplio programa de 26 eventos en seis días.

La Concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, el secretario de la Asociación de Vecinos, Luís González, la presidenta del Grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, Mari Huertas García, el padre Valenzuela, y la presidenta de la Hermandad, María Sanchez, han presentado la programación de las Fiestas Patronales en honor a Santa María La Real de las Huertas, conocida como 'La Feria Chica', que se iniciará mañana y concluirá el próximo lunes 9 de septiembre.

Martínez ha destacado que "el programa incluye por primera vez una conferencia del director del Museo Arqueológico de Lorca en el salón parroquial sobre los restos islámicos encontrados bajo el santuario, que será a las 21:00 horas de mañana, día en el que la asociación de vecinos acogerá los concursos de tartas y brisca".

Ya el jueves la coral de la Asociación de Mujeres de San José y el Grupo de Teatro de la Asociación de Mujeres de Ramonete actuarán en el atrio del santuario a las 21:30, después del concurso de Remigio que se celebrará en el local social.

Pero será el viernes 6 cando el escritor y doctor en filosofía Hispánica, José Luís Molina, pregone las fiestas a las 21:30 horas, tras lo que se realizará un homenaje a "Pepe de Telemag", por su colaboración tras los seísmos. Esa misma noche los lorquinos y visitantes podrán disfrutar del musical "Hoy no me puedo levantar" interpretado por la Compañía Rulé, integrada por jóvenes lorquinos.

Otra de las novedades será la visita guiada por el santuario realizada por el párroco Juan Quesada, que permitirá conocer el camarín de la Virgen y las pinturas del templo, el sábado a las 11:00 horas. Ese mismo día a las 14:00 horas la Asociación de Mujeres "Virgen de las Huertas" realizará en el recinto ferial de Santa Quiteria una comida de convivencia por cinco euros. A las 20:00 horas será la Misa y Ofrenda Floral con la colaboración de los Coros y Danzas "Virgen de las Huertas" y a las 22:00 horas la serenata a la patrona, con la colaboración del Grupo de Gaitas y Tambores "Fray Pedro Soler" y la Banda Municipal de Música de Lorca.

El mismo día siete a las 22:30 horas se celebrará el XI Concurso Nacional de Baile Moderno "Patrona de Lorca", a las 23:30 horas el XXXV Concurso de Migas en la explanada del rincón de Telares y a las 24:00 horas el Concierto de José Manuel Soto.

El domingo 8, coincidiendo con la festividad de la patrona de Lorca, desde las 6 hasta las 10 de la mañana se realizarán misas en honor a la Virgen de las Huertas dentro del santuario patronal y a las 9:00 la Banda Municipal de Música tocará la Diana Floreada para que a las 11:00 horas de celebre la Misa Mayor oficiada por el Obispo, José Manuel Lorca Planes, con la asistencia de la Corporación Municipal con la misa huertana cantada por Coros y Danzas "Virgen de las Huertas", continuando el programa a las 20:00 horas con misa y procesión.

80 personas de Georgia, Uruguay y España en el escenario del festival de folklore

Dentro de la programación de las fiestas patronales destaca la XXIV edición del Festival Internacional de Folklore 'Virgen las Huertas', a las 22:00 horas del domingo en el atrio del santuario, donde se subirán al escenario 80 personas del Grupo Estatal de Folklore "Gurajain" de Georgia, el Ballet Folklórico Nacional de Uruguay "Tierra Adentro" y el grupo anfitrión "Coros y Danzas Virgen de las Huertas".

Por último, el lunes 9, festivo local, a las 10:00 horas se realizará el tradicional ciclopaseo con salida desde el 'Puente de Vallecas' y patrocinado por Bicicletas Gonzalo, la primera Marcha Popular "Huerta Lorquina" por las vías verdes que recorren las tres pedanías pertenecientes a esta parroquia (Tiata, Cazalla y Pulgara), y dos horas de ludoferia infantil con varios hinchables gratuitos y monitores, patrocinada por la Concejalía de Deportes.

Como cierre de las fiestas a las 21:30 horas se realizará una Gala de Copla a cargo de Verónica Lozano, la lorquina ganadora del programa A tu Vera 2013.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES