La Concejalía de Participación Ciudadana anima a los lorquinos a usar sus cuatro vías de canalización de información, peticiones, sugerencias o reclamaciones

La atención presencial ha sido la más utilizada, seguida de la telefónica, la página web, email y los formularios on line, que en los primeros ocho meses del año se han superado todas las del 2012.

La Concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, Ana María Lidón, ha animado a los lorquinos a usar sus cuatro vías de canalización de información municipal, peticiones, sugerencias o reclamaciones de los vecinos, que se reciben tanto de forma presencial en su oficina del Centro Cultural, telefónica, vía página web, email y los formularios on line.

La edil ha explicado que "la atención presencial en nuestras oficinas ha sido la más utilizada, seguida de las llamadas al teléfono 968 47 85 80, la página web www.participacion.lorca.es , el email participacion@lorca.es y los formularios on line, que en los primeros seis meses del año se han igualado a las cifras del pasado año".

En este sentido, ha subrayado "la utilidad de los servicios no presenciales para que los ciudadanos, especialmente los de las pedanías, no se tengan que desplazar para comunicar por ejemplo incidencias en el alumbrado público, proponer el nombre de una calle o informarse de actividades o convocatorias que ponga en marcha el Ayuntamiento".

Lidón ha explicado que "la web de la concejalía, que se puso en marcha en 2010 y en lo que llevamos de año ha recibido 2046 visitas, lo que nos garantiza que superaremos las cifras de los tres años anteriores. Además, ya se han superado el número de solicitudes de información realizadas a través de los formularios de la web que se recibieron el pasado año".

La Concejal ha explicado que "si las cuestiones que nos plantean los ciudadanos no son competencia de la concejalía, la consulta o propuesta se deriva a la concejalía o departamento municipal correspondiente, para responderle al interesado. Por el contrario, en ocasiones el ciudadano se dirige a la Policía Local para plantear incidencias y son los agentes lo que nos remiten un informe con lo relatado por los vecinos para que lo tramitemos".

511 colectivos inscritos en el registro municipal de asociaciones

Del mismo modo, en estos primeros 8 meses de2013 se ha asesorado en la creación de 12 nuevas asociaciones, que se suman a las 511 asociaciones inscritas en el registro municipal de asociaciones.

Precisamente, la gestión de solicitudes de instalaciones municipales por parte de estos colectivos o la difusión de sus actividades y programas de voluntariado son otros de los servicios que ofrece esta área municipal.

Por último, la concejal ha explicado que "tras el nombramiento del municipio de Gran Población, el debate y aprobación del reglamento de participación ciudadana, la regulación y puesta en marcha del Consejo Social de la Ciudad y algunas comisiones de área, el Equipo de Gobierno ha elaborado un borrador de regulación de las juntas vecinales municipales para barrios y pedanías, que está en proceso de estudio por los servicios jurídicos de las propuestas planteadas por la oposición".

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