Este domingo por la noche, desde el castillo de Lorca y en estreno mundial: EMET

El Festival de Cultura Judía Jewish Lorca, no solo cree en la cultura contemporánea o de vanguardia sino que también apuesta por la creación ad hoc de los proyectos. Tras el inolvidable paso en exclusiva nacional del grupo israelí Kol Dodi, con Mika Karny al frente, Raúl Frutos y Claudio Aldaz presentan EMET.

La clausura de este nuevo festival será este domingo 11 de agosto a las 23h en el Castillo de Lorca y supondrá la clausura a la primera edición del Festival de Cultura Judía: Jewish Lorca. ¿Pero, qué significado tienen las cuatro letras de EMET?

EMET surge del encuentro auspiciado por Miguel Tébar entre Raúl Frutos y Claudio Aldaz, dos autores de distinta filiación artística, uno de procedencia musical y otro plástico-escénica, para concebir un espectáculo audio-visual. Bajo este planteamiento y la premisa de trabajar en torno a la cultura judía los dos artistas deciden utilizar el mito del Golem como leitmotiv principal, una figura de folclore medieval propia de la cultura hebrea y al mismo tiempo universal, en referencia al experimento sónico que conciben crear. Este monstruo, cuyo impulso de vida (y muerte) es la regurgitación de antiguas melodías sefardíes, será una visión contemporánea de la ya conocida mitológica, conformada con los residuos y deshechos de la industria y sociedad actual. Así mismo, otros referentes utilizados serán los misterios de la cábala o los ritos esotéricos de la religión judía.

EMET es una aproximación a la cultura judeo-sefardí desde el respeto y la celebración, un homenaje a la rica herencia que en su prolongada diáspora ha ido dejando el pueblo hebreo allá por donde ha pasado.

La idea de reunir a estos dos artistas surgió ante la dificultad de encontrar en la Región de Murcia algún joven creador trabajando sobre cultura judía o con fuentes de inspiración cercanas a ella. Con este encargo se sienta el precedente –ante futuras ediciones de Jewish Lorca- de tener muy en cuenta a los autores locales y dotarlos con los mismos medios que a los foráneos, así como fomentar la creación artística.

Gracias a las residencias artísticas que han tenido ambos en el Cuartel de Artillería de Murcia primero y en la asociación El Quirófano de la Arboleja finalmente, el próximo domingo en el intramuros del Castillo de Lorca y una hora antes de la medianoche, -controlados por Joaquín Lisón (como técnico de iluminación) y por Alberto Belando (como técnico de sonido)-, Frutos y Aldaz presentan en exclusiva mundial su recién parido proyecto: EMET. Poniendo un orgulloso punto y seguido a lo que ha sido JEWISH LORCA 2013.

BIOGRAFÍAS

Raúl Frutos es actualmente uno de los más interesantes y completos artistas de la Región de Murcia. Original de Patiño, tierra del apio, comenzó a tocar la batería con tan sólo cuatro años.

Con una gran pasión por la música, Raúl empaparía sus oídos de distintos géneros musicales, desde Metal a Calypso, pasando por el Pop, Folk, Rock Progresivo, Blues o Flamenco.

Durante su más temprana juventud , Raúl experimentó con todo tipo de cacharros y objetos hasta hacerlos sonar. Esta inquietud y su profesión como técnico de maquinaria de envasado en el taller de su padre haría que comenzase a inventar y fabricar sus propios instrumentos musicales.

Frutos comenzó a tocar como músico de apoyo para distintos cantautores de la Región como el caso de Diego Cantero o Jesús Cutillas. En la adolescencia se vería inmerso en proyectos más personales pero aún inmaduros como La Brigada o San Ramone Lonely Hearts Club que ya calaban en el público murciano. En la década del 2000 iniciaría su carrera en solitario bajo el nombre de Traje de Uña Nueva con el que sería finalista en algunos concursos locales como el Creajoven. Una imagen más seria y madura comenzaba a brillar a su paso y no sería hasta 2007 cuando surgiría el proyecto tropical The Ben Gunn Mento Band, en el que el sexteto formado por músicos de dilatada experiencia rescatan (aún en la actualidad) tonadas del folklore antillano. Considerada la única banda de Mento del país (el Mento es el folklore jamaicano de los años 40- 50, anterior al reggae y al ska) ha tenido repercusión en la escena de la música negra a nivel nacional e internacional.

Sería entonces demandado por varios músicos consagrados como el también antropólogo Manuel Luna para su Cuadrilla, que intercalaría paralelamente con su trabajo como batería en Neuman, banda que abandonó en 2012 para retomar su faceta más personal y rompedora como solista editando "12 Tiny Songs".

Su más reciente proyecto, Crudo Pimento, intercala Rock con música de raíz americana tales como el Blues del Delta, el Calypso o Son Jarocho en formato de dúo.

Además de sus compaginados proyectos musicales , coquetea con el cine componiendo bandas sonoras que interpreta en directo para acompañar proyecciones de clásicos del cine mudo en festivales tales como C-FEM?(Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia) o en la reapertura de la Filmoteca Regional Francisco Rabal de Murcia.

Raúl Frutos es venerado por prensa?y público por su gran capacidad ,?versatilidad y arrojo en una?actualidad en la que escasean?apuestas arriesgadas y bien?trabajadas. A ritmo vertiginoso?compone y produce obras?musicales inspiradas y variopintas,?que no dejan indiferente por su particularidad y talento.

Claudio Aldaz es un artista multimedia que desarrolla su trabajo sobre todo en el campo del arte visual, sonoro y performativo en proyectos tanto individuales como colectivos. Cursa en las facultades de Roma y Lisboa dos años de su formación académica.

A lo largo de su trayectoria ha obtenido diversas distinciones y becas entre las que destacan la Medalla de Honor del Premio José María Párraga (1998), el primer premio del certamen Creajoven de 2000, o el primer premio del concurso Murciajoven del 2006; así como la beca-residencia en el V Curso de Arte de Hondarribia de 2002 y otros talleres con artistas de primer orden como Isidoro Valcárcel Medina, Alfonso Albacete, Antón Lamazares, Mitsuo Miura o Jon Mikel Euba. Ha participado en exposiciones colectivas internacionales como Suggerisce Ozio, (Roma 1997), NONSTOPOPENINGLISBOA´00 (2000), la Bienal de Jóvenes de Europa y el Mediterráneo de 2001, o en los Eventos Paralelos de la bienal MANIFESTA 8 (2010-11). Ha acudido a ferias internacionales como Berliner Liste 06 o Art Chicago 07 en proyectos de galerías privadas. Expone individualmente con regularidad desde 2001, señalando especialmente los proyectos: TIMOCRACIA (La Azotea, 2012), porSÍgrafías (PROGRESO80, 2010), ENTERtextHERE (galería F. Guerao,2006), Paisajes Lunáticos (Sala Caballerizas, 2005), Circus TV (Equipo DESTROYmen, galería La Rivera, 2002) y consumeESTO (instalación, Palacio Aguirre-Cartagena 2001, Yesqueros-Murcia 2003, Museo de la Universidad de Alicante 2004).

Es miembro fundador de La Fragua, espacio que se inaugura en noviembre de 2003, fecha desde la que colaboró asiduamente en las producciones de este espacio. A destacar la dirección y producción de la primera sección OFF: . APARTE del Festival Internacional de Teatro Música y Danza de San Javier, la colaboración con el Museo Nacional centro de Arte Reina Sofía para NO LO LLAMES PERFORMANCE, la 1ª exposición retrospectiva sobre El Perro realizada en España en colaboración con el Centro Párraga o las JORNADAS SÓNICAS. Además de otros proyectos realizados en colaboración con centros institucionales pero sobretodo en solitario, acondicionando y financiando por cuenta propia un espacio independiente de producción y exhibición multifuncional gestionado por los propios artistas hasta 2008.

Fruto del encuentro multidisciplinar y polimórfico en el espacio de La fragua y en fecha aún por determinar, surge el colectivo de acción pseudo-furtiva Corporación bacilö plataforma compuesta por un ejército de número indeterminado de seres sin voluntad. Con bacilö y con su agencia de contra-información consumeESTO ha desarrollado proyectos en Madrid (Escena Contemporánea, Festimad, Sala Siroco), Valencia (Digital Media), Alicante (Museo de la Universidad de Alicante) y Murcia (La Fragua, Festival . Aparte, Alterarte, SOS 4.8).

El Festival de Cultura Judía en el Castillo de Lorca: Jewish Lorca está enmarcado en las acciones del proyecto 'Huellas de la Cultura Judía en Lorca', desarrolladas con motivo del X Aniversario de Lorca Taller del Tiempo, apoyadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cuya actividad principal es una exposición itinerante que ya ha pasado por Toledo, -donde ha registrado más de 62.900 visitas en un mes y medio-, que actualmente se halla en Córdoba y que también visitará Ávila a mediados de agosto para finalmente terminar en el castillo de Lorca coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Cultura Judía (29 de septiembre). Muestra todo ello de que Lorca se posiciona entre las principales ciudades españolas, al contar con importantísimos vestigios de la presencia judía en Sefarad como son la Sinagoga sin profanar o las propias ruinas del asentamiento en su entorno.

Precisamente el objetivo del nacimiento de un Festival de Cultura Judía en el Castillo de Lorca, como será Jewish Lorca, es reforzar esta nueva condición que Lorca adquiere como lugar de conocimiento y reflexión sobre una cultura que ha tenido una influencia clave en nuestra historia y que en la actualidad sigue siendo una de las orientaciones culturales más importantes del mundo contemporáneo.

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