El PSOE denuncia la intromisión de la CARM en la reconstrucción de los barrios de la ciudad y la sumisión del Ayuntamiento a sus dictados

La concejal del Grupo Municipal Socialista, Isabel Casalduero, ha lamentado que se hayan obviado los conocimientos y capacidad de los técnicos municipales y profesionales lorquinos en el proceso de regeneración de barrios financiado con el crédito del BEI

La concejal del Grupo Municipal Socialista, Isabel Casalduero, ha iniciado su comparecencia lamentando "el excesivo protagonismo que la CARM está tomando con respecto al proceso de reconstrucción de nuestra ciudad, "algo que desde el Partido Socialista observamos con especial recelo, ya que venimos siendo testigos de cómo el Ayuntamiento de Lorca va perdiendo protagonismo a favor de la CARM cuando el que debería liderar ese proceso de reconstrucción es, precisamente, el Consistorio con su Alcalde a la cabeza".

Casalduero ha destacado que "en este caso, hemos querido hacer memoria de las gestiones que se están realizando con respecto a la ejecución de diversas actuaciones de renovación urbana, regeneración de espacios públicos, rehabilitación integral y mejora de accesibilidad de distintos barrios dañados por los seísmos de 2011, en concreto La Viña, San José, Alfonso X, San Fernando, San Diego, San Pedro  y Barrio Altos y accesos al Castillo. Obras financiadas con cargo al crédito concedido por el Banco Europeo de Inversiones a la CARM".

La responsable socialista ha afirmado que "resulta obvio que el proceso de reconstrucción de estos barrios de nuestra ciudad se está llevando a cabo de manera unilateral por la CARM; sin contar con los vecinos, oposición e instituciones locales, a las que se informa a posteriori, en definitiva, sin contar con los verdaderamente afectados".

La edil lorquina ha informado que "en el Pleno de fecha 26/11/2012 se aprobó un convenio de colaboración para la colaboración entre el Ayuntamiento de Lorca y la CARM. En dicho pleno, los grupos de la oposición advertimos sobre la necesidad de que dicha gestión y adjudicaciones se realizaran por el Ayuntamiento de Lorca ya que tiene funcionarios suficientemente capacitados para ello, así como por el recelo que nos suscita el modo de actuar de la CARM con respecto a Lorca desde que acaecieron los seísmos. En este Convenio, en las estipulaciones, exactamente en la Tercera, apartado 2, el Ayuntamiento de Lorca se comprometía a colaborar con la CARM prestando "el apoyo técnico necesario para la redacción de los proyectos técnicos y la realización de las actuaciones de urbanización, especialmente en lo que se refiere al trazado y localización de las redes de infraestructuras, así como facilitar las conexiones correspondientes de éstas....".

"Es algo obvio que nuestro Ayuntamiento dispone de profesionales perfectamente capacitados para prestar dicho servicio de apoyo técnico y de forma que no suponga un coste adicional a nuestras maltrechas arcas municipales. Parece lógico pensar que ese apoyo técnico podría haber sido prestado por funcionarios municipales, incluso a través de la creación de un equipo multidisciplinar formado por ingenieros, arquitectos y aparejadores municipales que, además del ahorro, hubiera supuesto que ese asesoramiento hubiera sido llevado a cabo por personas con un conocimiento perfecto del entramado de los barrios de la ciudad y las necesidades de los mismos. Ante nuestra sorpresa, no solo no se utilizan estos funcionarios municipales, (que hay que recordar fueron los que trabajaron sin descanso las semanas de después del terremoto sin contraprestación alguna), sino que  en base a dicho convenio, por Junta de Gobierno Local de fecha 26/04/2013 (página 300) se inició expediente de contratación por procedimiento negociado sin publicidad del contrato de "Asistencia Técnica para la Ejecución de Obras de Urbanización y Renovación de Barrios en la Ciudad de Lorca", ha incidido.

La política lorquina ha añadido que "el importe de licitación ascendía a 72.600 euros procedentes de las arcas municipales. Concretamente con cargo a una partida del Presupuesto de gastos del Ayuntamiento de Lorca que, para más INRI, es la partida correspondiente a las reparaciones de edificios e infraestructuras municipales. Es decir, principalmente el dinero cobrado como compensación de los seguros del Ayuntamiento para arreglar las infraestructuras dañadas por los terremotos y que tanta falta hacen, desgraciadamente, aún. También nos produce sorpresa que en dicho procedimiento (en el que es obligado invitar como mínimo a 3 personas o empresas capacitadas) sólo se invitara a 3 personas tituladas (ingenieros) domiciliados en Murcia, miembros todos de la Junta rectora del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y puertos de Murcia, de cuya profesionalidad no dudamos en ningún momento, pero por lo tanto, despreciando a profesionales lorquinos capacitados. Una vez más, dinero de los lorquinos que vuela a Murcia cuando se podría haber quedado en Lorca".

Casalduero Jódar ha recalcado que "en dicha Junta de Gobierno Local 24/05/2013 se produce la adjudicación por importe de 72.479 euros. Todo esto nos hace plantearnos una serie de preguntas: ¿Acaso el equipo de Gobierno no confía en el buen hacer y la capacidad de sus técnicos? Si no había más remedio que contratarlo externamente ¿por qué no se ha invitado a algún técnico de Lorca? En tercer lugar, y quizás sea este el interrogante que menos dudas nos plantea, ¿se ha recibido alguna sugerencia al respecto de la Consejería de Obras Públicas? Por último, desde el Grupo Municipal Socialista nos preguntamos ¿cuál es el grado de actuación que el Ayuntamiento de Lorca tiene permitido por parte de la Consejería para gestionar estas obras vitales para la reconstrucción de la ciudad y que, sin duda, deberían ser lideradas por este Ayuntamiento?".

Isabel Casalduero ha finalizado subrayando que "en definitiva, creemos que estamos ante otra flagrante demostración de intromisión de la CARM en el proceso de reconstrucción de Lorca que va mucho más allá de lo entendible, y otra sumisión del Ayuntamiento a los dictados que de allí provienen, perdiendo un protagonismo que, a todas luces, corresponde a este Ayuntamiento como representante de los lorquinos y conocedor de su situación y sus necesidades".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES