El Ayuntamiento muestra su rechazo al borrador de la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado una moción conjunta de los tres grupos con representación municipal en la que se acuerda la adhesión del Ayuntamiento al manifiesto elaborado por el Colegio de Abogados de Lorca en el que se expresa su total y absoluto rechazo a la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial, según la actual redacción recogida en el estudio, proyecto o borrador de la citada Comisión de expertos, en tanto que pudiera suponer en algún caso la desaparición o perdida de competencias de nuestros Juzgados, haciendo llegar esta postura a las Administraciones Públicas y organismos con competencia en la materia.

Desde el Consistorio se ratifican en su defensa del mantenimiento de todos los órganos judiciales en la ciudad de Lorca con, al menos, idénticas competencias que las actuales, y defensa asimismo de su futura ampliación, así como de la irrenunciable pretensión de contar con una sede judicial unificada y digna, instando al Ministerio de Justicia a la inmediata construcción del futuro palacio de Justicia. Se solicita, además, al Ministerio de Justicia un pronunciamiento, a la mayor brevedad posible, sobre el ofrecimiento realizado por el Ayuntamiento de distintos lugares, para la posible ubicación del futuro Palacio de Justicia de Lorca.

El texto aprobado de la moción aprobada por el Pleno Municipal señala que en la reciente publicación del contenido del estudio, proyecto o borrador sobre la nueva Ley de Demarcación y Planta judicial realizado por una comisión de expertos a instancias del Ministerio de Justicia en marzo de 2012 se prevé la desaparición de los partidos judiciales tal y como los conocemos y, lo que es más grave, la desaparición de las sedes judiciales ubicadas fuera de las capitales de provincia, amén de la pérdida de cualquier inversión en infraestructuras judiciales que no vayan en consonancia con la anunciada reforma.

En lo que al partido judicial de Lorca atañe, ello supondría la desaparición de los Juzgados de Paz de Águilas y Puerto Lumbreras y los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción y Juzgados Penales de nuestra ciudad, que quedaría absolutamente desprovista de órganos destinados a la impartición de Justicia, que constituye un servicio de primera necesidad para la ciudadanía. Asimismo significaría la renuncia definitiva a contar con una Sede Judicial que unifique los distintos órganos judiciales en orden a prestar un mejor y más digno servicio al justiciable. Tal reforma del mapa judicial supondría, frente al deseable acercamiento de los servicios públicos al ciudadano una evidente y transcendental merma en el fundamental derecho de Tutela Judicial Efectiva, garantizado en el Artículo 24 C.E.

Además de todo ello, en el concreto caso de la ciudad de Lorca, castigada por la crisis económica, por los terremotos del 11 de Mayo de 2.011 y por la inundaciones del mes de Septiembre de 2.012, la decisión de llevar a cabo la reforma en los términos actuales, supondrá sin duda un punto de inflexión en la historia de la ciudad, que determinará la posibilidad de su desarrollo de acuerdo con su potencial como tercera ciudad de la Región de Murcia o bien su definitiva depresión y caída como núcleo económico, cultural y administrativo en el más amplio sentido del término, de la Comarca del Bajo Guadalentín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES