El PSOE propone una ampliación del plan de estudios de la Escuela Oficial de Idiomas de Lorca

El Secretario del PSOE Lorquino, Daniel Martínez, y el responsable de Educación del Grupo Municipal Socialista, Jesús Mazuecos han preguntado por la situación de la prometida nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas de Lorca

El Secretario del PSOE Lorquino, Daniel Martínez, ha iniciado su comparecencia resaltando que "una de las cuestiones determinantes para completar una educación de calidad es el estudio de idiomas. De hecho, la reforma universitaria llevada a cabo con el llamado Proceso de Bolonia, ha puesto un énfasis especial en la cuestión del aprendizaje de idiomas".

Martínez Fajardo ha informado que "en la Región de Murcia existen seis escuelas oficiales de idiomas: Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Caravaca, San Javier y Lorca que, a su vez, cuentan con varias extensiones. Cabe recordar que la Escuela Oficial de Idiomas de Lorca es la única que no cuenta con un edificio propio. Esta es una nueva muestra de la falta de interés del Gobierno Regional hacia la Ciudad del Sol en el aspecto educativo".

El responsable socialista ha recordado que "el 4 de junio de 2010, la Junta de Gobierno Local aprobó la cesión a la Consejería de Educación de una parcela municipal de 2.710 m2 próxima al campus universitario para la construcción de un nuevo edificio destinado a la Escuela Oficial de Idiomas. El equipo de Gobierno Local anunciaba que, de esta forma, el Ayuntamiento atendía a la solicitud de terreno que el Gobierno Regional había presentado el 27 de mayo, que pretendía dar respuesta a la petición del Consistorio"

"La potenciación de la Escuela Oficial de Idiomas es imprescindible para la consolidación del Campus Universitario de Lorca y para que la oferta del mismo resulte todavía más atractiva para el estudiante. Es necesario añadir que el "Plan Lorca +" no hace la mínima referencia a la ampliación del Campus Universitario (según la particular opinión de la comisionada García, este es un proyecto que no tiene impacto económico ni de empleo) y menos aún a la Escuela Oficial de Idiomas de Lorca", ha añadido Martínez Fajardo.

El político lorquino ha propuesto que "el castigo a Lorca no se limita a este hecho, ya grave de por sí. A finales de mayo del presente año, el ya exconsejero de Educación, Formación y Empleo, señor Sotoca, anunciaba que para el próximo curso 2013-2014 se incrementaría la oferta de las Escuelas Oficiales de Idiomas con 360 plazas más, de las cuales ninguna estaba referida a la Escuela Oficial de Idiomas de Lorca (solo a la extensión de Águilas y al aula adscrita de Puerto Lumbreras), a pesar de la gran demanda existente en nuestro municipio".

Daniel Martínez ha finalizado subrayando que "la oferta que en la actualidad presenta la Escuela Oficial de Idiomas de Lorca, a todas luces insuficiente para una población de más de 90.000 habitantes, se limita a los niveles completos de inglés y francés (necesitando, sobre todo el primer idioma, mayor oferta de plazas) y el nivel básico de italiano. Para que la Escuela Oficial de Idiomas de nuestro municipio tenga la relevancia que su capitalidad subregional y su condición de ciudad universitaria requieren, sería necesario ampliar la oferta en los dos idiomas con itinerario completo (inglés y francés), añadir el nivel intermedio y avanzado (de forma escalonada en los sucesivos cursos) de italiano y, además y también de forma paulatina, acabar ofertando los seis años de alemán, idioma de gran demanda en la actualidad y que, no olvidemos, es el más hablado en la Unión Europea".

El responsable de Educación del Grupo Municipal Socialista, Jesús Mazuecos, ha dado cuenta "de los acuerdos que contiene la moción que nuestro Grupo va a presentar en el próximo Pleno Municipal: Primero.- Que el Ayuntamiento de Lorca inste a la CARM a que facilite a los grupos municipales con representación en el Pleno del Ayuntamiento de Lorca toda la documentación sobre la situación actual en la que se encuentra la prometida construcción de un nuevo edificio destinado a la Escuela Oficial de Idiomas de Lorca, tal y como se anunció en el año 2010; resaltando si este es un proyecto que se vaya a acometer o no y, en caso afirmativo, clarifique las fechas de inicio y finalización de las obras y presupuesto previsto".

"Segundo.- Que el Ayuntamiento de Lorca inste a la Consejería de Educación a que implante, de forma paulatina, el nivel intermedio y avanzado de italiano y el nivel básico, intermedio y avanzado de alemán. Tercero.- Que el Ayuntamiento de Lorca inste a la Consejería de Educación a que ésta realice un estudio riguroso y detallado sobre la situación actual de la Escuela Oficial de Idiomas de Lorca; reseñando, en relación a la demanda existente en el municipio, las deficiencias materiales y de falta de personal o plazas que hubiere en la Escuela Oficial de Idiomas de Lorca y medidas concretas para subsanarlas", ha aportado Mazuecos.

Situación de la reconstrucción del IES Ros Giner

El edil lorquino ha proseguido "anunciando una de las preguntas que mi Grupo presentará en el próximo Pleno y que también atañe al ámbito educativo. Habiendo tenido conocimiento del estado de paralización de las obras de reconstrucción del IES :"FRANCISCO ROS GINER" y llevando transcurridos aproximadamente dos meses de esta situación, existe por tal motivo, una justificadísima preocupación en la comunidad educativa del Centro y en la ciudadanía en general, al desconocer las causas que justifican esa interrupción o detención. Sobre todo, porque no existen las oportunas explicaciones por parte de los responsables directos de la misma, es decir, la Empresa adjudicataria, y también por la calma evidenciada de los que debieran exigírselas".

Jesús Mazuecos ha finalizado su comparecencia realizando las siguientes preguntas: -¿Por qué no se le exige, desde este Ayuntamiento, a la Empresa adjudicataria que informe a través de los medios de opinión pública, a toda la comunidad educativa del Centro y a la ciudadanía en general, cuáles han sido los motivos que le han llevado a tomar esa decisión de paralización de las obras de reconstrucción del IES: "ROS GINER"? Si dichos testimonios o explicaciones, independientemente de que fuesen o no suficientemente argumentados, ¿se le va a obligar a dicha Empresa, por quien corresponda, a que cumpla los plazos de edificación comprometidos cuando se le adjudicaron las obras de reconstrucción?".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES