El Ayuntamiento de Lorca saca a licitación la rehabilitación del Conservatorio de Música por 827.836 € y un plazo máximo de ejecución de seis meses

A propuesta de la dirección del conservatorio las empresas que opten a la obra podrán presentar mejoras como la construcción de una cabina de grabación de audio y video en el salón de actos equipada con ordenadores, cámara de video, sonido, etc.

El Concejal de Contratación y Patrimonio del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, y la Concejal de Cultura, Sandra Martínez, han informado que el Consistorio lorquino ha sacado a contratación por procedimiento abierto la rehabilitación de los daños causados por los terremotos de 2011 en el antiguo Real Colegio de la Purísima, sede del Conservatorio de Música.

García ha explicado que "las obras tienen un presupuesto base de licitación cifrado en 827.836,31 € y con un plazo máximo de ejecución de seis meses". El edil ha explicado que el edificio, en su conjunto, no presenta daños graves en su sistema estructural, pero al ser un edificio protegido ha requerido el informe de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma".

Francisco García ha destacado "por un lado la aparición de una grieta de cierta relevancia en los muros exteriores del torreón que aloja el segundo núcleo de escalera y el agrietamiento del torreón cuadrangular y de la cúpula de la escalera principal. Para solucionar el primer problema se proyecta la demolición de esa parte del cerramiento y su posterior reconstrucción. Asimismo se prevé la colocación de una estructura metálica interior para el muro de mampostería que conforma el torreón".

Por su parte la edil de Cultura ha explicado que para la cúpula de la escalera principal, se proyecta el saneamiento y cosido de las grietas, la reconstrucción de los aleros fragmentados, el desmontaje y montaje del tejado y la reparación interior de la cúpula semiesférica.

Martínez ha explicado que también se han producidos numerosas fisuras en los diferentes muros de carga que conforman el edificio, para las que se proyecta su saneamiento, sellado y cosido. Además, se han producido cuantiosos desperfectos en las tabaquerías interiores, por lo que se proyecta la demolición y sustitución de los elementos más afectados. Del mismo modo, como el agua de los radiadores humedeció el parquet, este será sustituido, al igual que el terrazo afectado de algunas zonas.

La adjudicataria deberá igualmente chequear todas las cubiertas del edificio para evitar la entrada de agua y repara de todas las fachadas del edificio saneando las fisuras existentes y pintándolas hasta conseguir la uniformidad del conjunto. Asimismo se proyecta en el aplacado de piedra del nuevo ala de la fachada principal, el desmontaje, saneado y reposición de las piezas caídas.

Por otro lado, se han producido desmoronamientos puntuales en las murallas árabes que discurren por el interior del edificio, por lo que se contempla la reparación de las mismas bajo la supervisión arqueológica y siguiendo en todo momento las indicaciones de la Dirección General de Cultura.

En cuanto a las instalaciones (fontanería, saneamiento, calefacción y electricidad) se tiene previsto un chequeo general de las mismas y se proyecta la instalación de comunicaciones de una red de voz y datos a en todas las aulas del centro para la conexión a Internet.

Mejoras a propuesta de la dirección del conservatorio

Además, a propuesta de la dirección del conservatorio las empresas que opten a la obra podrán presentar mejoras como la construcción de una cabina de grabación de audio y video en el salón de actos equipada con ordenadores, cámara de video, sonido, etc.

También se valorará que incluya la disposición de mobiliario interior consistente en armarios para albergar material bibliográfico e instrumentos, y 2 mostradores de atención al público; la instalación de una fuente interior de agua potable y 4 unidades de coro plegable consistentes en unas gradas de cuatro escalones o alturas para el ensayo de las clases de coro.

Hay que recordar que el Conservatorio de Música es una competencia del Gobierno Regional aunque el edificio en el que se aloja es propiedad del Ayuntamiento.

El edificio está ubicado dentro del conjunto histórico de Lorca. Está catalogado por un grado de Protección 2. Además el edificio presenta una serie de escudos de armas que tienen la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC). Además el edificio tiene integrados en la edificación el torreón T-20 y los lienzos de muralla árabes C-23 y C-24 consideras también BIC.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES