El Ayuntamiento lorquino pide el desarrollo del Plan de Vivienda Regional 2013-2016 con especial mención a Lorca

Insta a la Comunidad Autónoma a que suscriba los convenios con el Ministerio de Fomento para que se puedan solicitar las nuevas ayudas del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas por quienes no se beneficiaran de los anteriores decretos.

La Concejal de Gestión y Recuperación tras los terremotos del Ayuntamiento de Lorca, Saturnina Martínez, ha informado que el grupo municipal popular en el Consistorio lorquino presentará una moción para el Pleno Municipal de este viernes instando a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a que se suscriban los correspondientes convenios con el Ministerio de Fomento que posibiliten la gestión de las ayudas del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016, regulado por el Real Decreto de 5 de abril de 2013 contemplándose en los mismos criterios de preferencia en la selección de solicitudes formuladas por damnificados de los terremotos de 2011 acaecidos en Lorca, de conformidad con la Disposición adicional octava del citado Real Decreto. Teniendo en cuenta las variables situacionales enunciadas de los posibles beneficiarios.

Del mismo modo, la propuesta de los populares lorquinos instará a la Consejería de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma a resolver las solicitudes del Plan Renove presentadas antes del 31/12/2012 por las comunidades de propietarios, como parte integrante del Plan vivienda 2009/2012, aún no resueltos.

La edil ha explicado que "los distintos reales decretos promulgados para la reconstrucción y recuperación de la ciudad, no incluyen en su desarrollo y aplicación, ayudas para el alquiler, la rehabilitación o reconstrucción a las viviendas, a los damnificados que no fueran propietarios, arrendatarios o por usufructuarios, salvo en el caso de que el edificio a reconstruir estuviera habitado en un 80%".

Por este motivo, desde el grupo popular de Lorca se considera necesario implementar una línea de actuación que posibilite la atención como beneficiarios de ayudas con estos fines a los que las ocupaban en régimen de precario por cesión gratuita de sus propietarios, como en los casos de cesión gratuita de vivienda entre familiares.

Así como también deberían poder optar a ayudas los propietarios que formen parte de comunidades de vecinos y cuya vivienda aunque no constituye su vivienda habitual, su no reparación o no reconstrucción repercute en el total del edifico, bien por la no reconstrucción del total del edificio, bien por la no reparación de zonas comunes.

Otra situación a tener en cuenta es el tema del alquiler. Dado el plazo para su solicitud y tras el tiempo transcurrido se observa que existe un gran numero de familias que no pueden optar a dicha ayuda (347), o bien no lo solicitaron en su momento dado que la situación de sus inmuebles (aparentemente) eran habitables; pero que tras el informe técnico de rigor, evidenció el estado de ruina de sus viviendas procediéndose a su demolición o en fase de la misma.

El Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, tiene como objetivos adaptar el sistema de ayudas a las necesidades sociales actuales, concentrándolas en el fomento del alquiler (facilitando el acceso a una vivienda a sectores de población con escasos medios económicos) y fomento de la rehabilitación edificatoria, mediante la financiación de obras de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos y espacios privativos comunes, de los edificios de tipología residencial colectiva.

Dicho Plan Estatal, a juicio de este Grupo Municipal, se constituye en un instrumento adecuado para que numerosas familias lorquinas que, por los daños ocasionados en sus viviendas en los terremotos de 2011, agravado, además, por las circunstancias económicas actuales, necesitan de las ayudas públicas para sufragar los gastos de alquiler de vivienda o la rehabilitación y reparación de la vivienda de su propiedad y no están cubiertos por los Decretos actuales.

Un avance importante con el Real Decreto de abril, que da prioridad a Lorca

En tal sentido, ya se ha producido un importante avance en este sentido al incluirse en su Disposición adicional octava de dicho Real Decreto que se dará preferencia a las actuaciones a realizar en el municipio de Lorca para contribuir a paliar los efectos de los seísmos acaecidos el 11 de mayo de 2011, especialmente en los programas de rehabilitación edificatoria y regeneración y renovación urbanas.

No obstante, el citado Real Decreto, en su artículo 3, dispone que la gestión de las ayudas del Plan corresponde a los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, correspondiéndoles la tramitación y resolución de los procedimientos de concesión y pago de las ayudas del plan, así como la gestión del abono de las subvenciones, una vez sea haya reconocido, por éstas, el derecho de los beneficiarios a obtenerlas, dentro de las condiciones y límites establecidos para cada programa, y según lo acordado en los correspondientes convenios de colaboración.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES