Los vecinos de 116 viviendas de los edificios Domus Aurea y Viña Nueva ponen este sábado la primera piedra de sus edificios

Con este acto las 44 familias del "Domus Aurea" se suman a las 72 que se levantan en el "Viña Nueva". Estas construcciones, que fueron demolidos por los daños de los seísmos, serán mejoradas gracias a la tramitación de un PERI y sumarán un total de 142 plazas de garaje, de las que antes no disponían. En total ya están en marcha las obras de reconstrucción de 644 viviendas demolidas.

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, ha informado que este sábado 22 a las 12:00 horas los vecinos de los edificios "Domus Aurea" y "Viña Nueva" realizarán el acto de puesta de la primera piedra de las nuevas construcciones, que mejorarán a las demolidas por los daños provocados por los seísmos gracias a la tramitación municipal de dos Planes Especiales de Reforma Interior (PERI), sumando 116 viviendas y 142 plazas de aparcamiento.

Concretamente, los vecinos del "Domus Aurea" han empezado ya las obras de excavación y desde el sábado iniciarán las obras del primer forjado de lo que será un edificio de 44 viviendas, bajos comerciales y 44 plazas de garaje, de las que no disponían antes de los terremotos.

El solar sobre el que se levantará esta nueva construcción cuenta con una superficie de 1.321 m2, ubicada en la manzana recayente a la Calle Jardineros. Para adaptar el nuevo edificio a las demandas vecinales y legislación complementaria, el Ayuntamiento promovió con gran agilidad, a solicitud de los vecinos un PERI, que incrementa la altura máxima y el fondo edificable (que será de 9,80 m.), lo que permitirá disponer de zonas comunes más amplias y recuperar el espacio habitable de las viviendas. Se podrán construir hasta 5 plantas, una más que antes, siempre que el uso de la planta baja no sea residencial. 

Este mismo día se hará el acto simbólico de inicio de las obras de los dos edificios del PERI Viña Nueva que ya anunciamos a finales de mayo que habían comenzado, de las dos torres con 72 viviendas perdidas por los terremotos, que contarán además con 8 bajos comerciales, 12 cocheras en planta baja, un sótano con 85 plazas de garaje y permitirán el uso público de 1.358 m2 de espacios libres de propiedad privada. Estas edificaciones se levantan en el gran solar que quedó entre la Avenida de la Vendimia, las calles Herrerías y Jardineros.

Peñarrubia ha explicado que "estas dos torres cuentan ya con la licencia de reconstrucción del Consistorio, que anteriormente incluso había autorizado la excavación del solar para agilizar los trámites de construcción del garaje comunitario subterráneo de 2.006,25 en el que habrá 85 plazas de garaje".

El edil ha explicado que "esta urbanización tendrá 10.183,92 m2 construidos de viviendas (incluyendo instalaciones y las zonas comunes de la planta bajo rasante), 8 bajos comerciales con una superficie construida de 1.367,11 m2, un local para centro de transformación con una superficie y 12 cocheras individuales en planta baja que ocupan 218,17 m2".

Además, el nuevo diseño de esta comunidad de propietarios genera 1.358 m2 de espacios libres de propiedad privada pero de uso público y 163,75m2 de espacios libres privados de uso privado. 

El concejal ha recalcado su satisfacción porque "desde el Ayuntamiento se están tramitado con una rapidez única las modificaciones urbanísticas viables que nos han solicitado los vecinos y hemos concedido más licencias de rehabilitación y reconstrucción que nunca en un tiempo récord". 

En este sentido, el concejal "ha felicitado a los vecinos por el esfuerzo que han realizado como promotores, que ahora lo ven recompensado con el inicio de las obras de unas viviendas que sin duda mejorarán las que tenían antes de los seísmos". 

En marcha las obras de reconstrucción de 644 viviendas demolidas

El Concejal de Urbanismo ha subrayado que "con estas obras ya están en marcha o terminadas la reconstrucción de 644 viviendas demolidas por los seísmos, entre las unifamiliares y las de edificios colectivos". El edil ha recordado que a estas se le sumarán muy pronto otras que ya disponen de licencia de reconstrucción.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES