El director general de Bienes Culturales clausura en Lorca el V Foro Juvenil de Patrimonio Mundial

El encuentro comenzó el 9 de junio y reúne a 32 jóvenes cuyos resultados se presentarán este jueves en Camboya ante el Comité de Patrimonio Mundial

El director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, clausura mañana en Lorca (a las 11:00 horas. Salón de Actos. Campus Universitario.) el V Foro Juvenil de Patrimonio Mundial del programa de Patrimonio Joven, en el que participan 32 chicos y chicas de todo el mundo y que tiene como base la premisa de que la educación es fundamental para la conservación y protección del patrimonio, ya sea tanto material como inmaterial, natural o cultural. La Región de Murcia está representada por dos chicas de Jumilla y Yecla.

Tras desarrollar una primera fase del encuentro en Alcalá de Henares (Madrid), desde el pasado 9 de junio los 32 jóvenes de los 9 países participantes han llevado a cabo en Lorca actividades sobre la relación entre Patrimonio Mundial y Patrimonio Inmaterial. Las actividades han incluido también la visita a los lugares de arte rupestre de cueva-sima de La Serreta, (Cieza) y los Abrigos del Pozo (Calasparra), ejemplos relevantes de conservación y sostenibilidad en el patrimonio mundial. También se ha mostrado la participación de la Región en otros lugares inscritos en la lista como es la Dieta Mediterránea y el Flamenco.

Bajo los enfoques 'Deseo de conocer', 'Deseo de atesorar' y 'Deseo de actuar', el programa Patrimonio Joven pretende mostrar a los jóvenes el contenido y significado del patrimonio a escala local, nacional y mundial, a la par que concienciarles de la importancia de su conservación y protección. Además, también es su objetivo desarrollar en los jóvenes capacidades que les permitan identificar, asumir y desempeñar su responsabilidad individual y social en la conservación del patrimonio, así como reconocerlo y valorarlo como base de la identidad y motor del desarrollo.

El programa también promueve la idea del conocimiento de la cultura ajena a partir de la valoración de la propia, fomentando la tolerancia y la solidaridad. Las actividades han incluido visitas a las ciudades de Alcalá de Henares, Aranjuez, Madrid, Lorca, Granada y Elche, charlas, presentaciones, mesas redondas y talleres participativos donde se han elaborado materiales didácticos generados por los participantes para la educación patrimonial de otros jóvenes.

La Consejería de Cultura y Turismo presentó en este foro un avance al Plan Regional de Patrimonio, Educación y Contenidos Digitales, en el que aúnan esfuerzos y se coordinan junto a la Dirección General de Bienes Culturales, la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa y la Fundación Integra.

Los resultados de este Foro serán presentados ante Comité de Patrimonio Mundial el próximo 20 de junio, reunido en su 37° Sesión en Camboya.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES