Las nuevas aulas del García Soler podrían quedar vacías si Educación no otorga una nueva línea al centro

Casi una treintena de escolares se verían obligados a matricularse en otros colegios de Lorca, algunos de ellos elegidos en cuarta opción

Veintisiete familias lorquinas podrían ser obligadas a matricular a sus hijos en un centro escolar distinto al solicitado en primera opción. La razón: la Comisión de Escolarización de la Consejería de Educación de Murcia pretende no abrir para el próximo curso escolar una de las dos líneas de educación infantil con las que contaba el Colegio Público Andrés García Soler.

El pasado año, dicha línea fue suprimida por falta de espacio en el centro. Sin embargo, a punto de concluir las obras de ampliación, el próximo septiembre el García Soler contará con una nueva dotación de aulas que podrían quedar vacías si Educación sigue en sus trece de no permitir que estos niños y niñas estudien en este colegio. En ese caso, los escolares afectados se verían forzados a matricularse en otros centros, algunos de ellos en colegios que eligieron como cuarta opción.

El García Soler ha recibido 52 solicitudes de escolarización para el curso 2013-14 y cuenta con la infraestructura necesaria para la atención escolar de estos niños y niñas a través de dos líneas. Pero si la consejería no implanta una de ellas, 27 alumnos se quedarán sin plaza en este colegio.

Por su parte la Comisión de Escolarización, dependiente de la Consejería, pretende otorgar una nueva línea (la suprimida el año pasado por falta de solicitudes) al colegio Alfonso X que pasaría a contar nuevamente con tres. Sin embargo, las solicitudes de matrícula en este centro apenas superan en cuatro las del otro colegio (56).

La ratio de alumnos viene siendo en la práctica de 25 niños por aula, aunque suele ser incluso mayor. Por ello, los padres afectados encuentran "incomprensible" que con 52 solicitudes de matrícula no se abra la segunda línea en el García Soler. Tampoco parece muy lógico la concesión de una nueva línea al Alfonso X con solo 56 solicitudes de matrícula.

Si la consejería de Educación aumentara a una segunda línea el García Soler, apenas serían cuatro los niños que tendrían que estudiar en un colegio distinto al solicitado en primera opción. En cambio, si la Administración insiste en sus planes, se verán afectadas casi una treintena de familias.

La polémica parece responder a la decisión de la Comisión de Escolarización del año pasado, cuando decidió suprimir una línea en el colegio Alfonso X en favor del Ana Caicedo. Para "compensar" al primero, el representante de esta comisión en Lorca, el inspector José Escudero, habría recomendado este año devolver esa línea al Alfonso X a costa del colegio Andrés García Soler.

La consejería cuenta además con un informe del Consejo Escolar Municipal favorable a lo defendido por Escudero. Sin embargo, fuentes de dicho consejo consultadas por este medio, aseguran que ese organismo no se ha reunido para tratar esta cuestión. Desde el AMPA añaden además que dicho informe fue realizado antes del plazo indicado por la Consejería y sin conocer las solicitudes que existían.

Los padres y madres afectados, que cuentan con el apoyo de los docentes del García Soler, no descartan movilizaciones para solucionar esta problemática que afecta a la escolarización de sus hijos e hijas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES