El PSOE exige que el Plan Lorca + tenga rango de ley

La Viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Marisol Sánchez, ha recalcado que lo importante no es lo que se promete si no lo que se cumple, motivo de la exigencia de que el Plan Lorca + tenga rango de ley

La Viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Marisol Sánchez, ha iniciado su comparecencia poniendo de manifiesto que "pasados ya más de dos años desde los trágicos terremotos que asolaron nuestra ciudad, a día de hoy la realidad social nos muestra cerca de 5.000 personas fuera de su vivienda habitual, 1.500 viviendas por reconstruir, ayudas que llegan con cuentagotas o no llegan, injusticias sociales como la no financiación pública de las demoliciones de inmuebles catalogados como ruina técnica o económica, cerca de una decena de infraestructuras dependientes de la Administración Regional pendientes de reconstruir, el tijeretazo al Plan Lorca, el desempleo que sigue creciendo por la falta de actividad económica y ahora con la riada se ha visto muy perjudicado el sector primario (agricultura y ganadería)".

La responsable socialista ha detallado que "con respecto a la Comisión Mixta ha resuelto 14.009 expedientes por importe de 53.275.320 euros, de los que 13.745 corresponden a vivienda y 264 a comercio. De estos, ha pagado aproximadamente la mitad, 28 millones de euros. Preocupan, sobremanera, 3 aspectos: Pago de las ayudas, principalmente las de alquileres (7,5 millones de euros), Los expedientes que aún están pendientes de resolver, cerca de 3.000 y, por último, la elevada cantidad de expedientes que se están denegando. De 14.009 expedientes resueltos se han concedido ayuda a 6.456, lo que supone que más del 50 % han sido denegados".

La edil lorquina ha detallado que "en cuanto a la ayudas para alquiler, escuchamos en declaraciones del alcalde de Lorca que existen hasta 16 "causísticas" distintas que bloquean el cobro de las ayudas; recayendo las causas de este bloqueo en los damnificados y no en las posibles negligencias políticas o administrativas. La verdad es que, transcurridos ya dos años desde los terremotos, de las casi 1100 familias con ayudas para el alquiler aprobadas (quedan muchas por resolver), NADIE ha cobrado más de cuatro meses, y muchas de ellas no han cobrado NADA. Son más de 7 millones de euros que no están llegando a sus legítimos destinatarios, someter a las personas a esta espera es algo que raya en la inmoralidad".

Sánchez Jódar ha resaltado que "En el capítulo de la vivienda, en la actualidad los decretos de ruina económica expedidos por el Ayuntamiento, obligan a la demolición forzosa en el plazo de dos meses, poniendo a los afectados ante una situación kafkiana, pues si derriban el edificio y el Consorcio no asume la reconstrucción, los propietarios no pueden reconstruirlo, puesto que la indemnización que ofrece el Consorcio no supone, en la mayoría de los casos, ni el 20% de su costo real. En la práctica, estos Decretos son papel mojado, ya que el Consorcio no reconoce la necesidad de la reconstrucción que de ellos se deriva, negándose a pagarla, aunque la cobertura asegurada en las pólizas deje margen sobrado para hacerlo".

"Ante esta indefensión, la única orientación que comunidades y propietarios reciben del Ayuntamiento o del Comisionado, es que acudan a la vía judicial, lo que implicaría colapsar los juzgados de Lorca con una catarata de procesos, que tardarían años en resolverse, y mientras tanto muchísimas familias lorquinas seguirían fuera de sus hogares. El Ayuntamiento y los Gobiernos Regional y Estatal, en este asunto están abandonando a su suerte a los afectados. Esa es la auténtica realidad, más allá de las declaraciones e informes propagandísticos. Con respecto al tan manido Plan Lorca, ahora Plan Lorca +, nos encontramos frente a un documento que carece de oficialidad. No tiene rango normativo, no es una ley, no es RD, la Administración no está obligada a su cumplimiento, lo que nos ofrece serias dudas. Y lo más decepcionante, no resuelve el drama humano por el que atraviesan miles de familias lorquinas", ha añadido.

La política socialista ha expuesto que "los acuerdos que contiene la moción son: Primero.- Instar a la Comisionada para la reconstrucción de Lorca, así como al Ayuntamiento de Lorca y al Gobierno Regional a la elaboración de un Plan Urgente para la Atención de las Necesidades Básicas de los Afectados que contemple: Establecer como prioridad absoluta la llegada urgente de las ayudas contempladas en los reales decretos, fijándose un plazo de pago de un máximo de tres meses para aquellos expedientes resueltos. Que se establezcan como tope máximo el 31 de diciembre de 2013 para la resolución de la totalidad de los expedientes. Dotar de financiación la demolición de los inmuebles catalogadas como ruinas técnicas o económicas. Que se resuelva la dificultad de las segundas residencias, usufructuarios y cesionarios. Reconocimiento de ayudas económicas directas a los damnificados por las riadas. Segundo.- Instar al Gobierno de la Nación apruebe el Plan Lorca + a través del Consejo de Ministros o bien a través del Congreso de los Diputados para que tenga rango de ley. Tercero.- Dar traslado de los presentes acuerdos al Gobierno Central, al Gobierno Regional y a la señora Comisionada".

Marisol Sánchez ha finalizado recordando que "para nosotros la prioridad es el drama que están viviendo las familias lorquinas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES