Las inversiones del Plan Reindus permiten mejorar la seguridad vial, sostenibilidad ambiental y la estética del polígono Saprelorca

Se han finalizado ya los proyectos de Reasfaltado y pintado de avenidas y el correspondiente a la adecuación de embalse para riego de jardines. Los Planes Reindus de 2012 y 013 contemplan ayudas por el importe conjunto de 23 millones de euros.

La Concejal de Fomento del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha visitado esta mañana las actuaciones realizadas en el polígono industrial Saprelorca gracias a los fondos aportados por parte del Gobierno de España a través del denominado Plan Reindus 2012. Martínez Navarro ha explicado que se trata de una apuesta del Gobierno Central por contribuir al desarrollo de la actividad industrial en nuestro término municipal, que se ha articulado tanto en el Reindus aprobado para el año 2012, como el que, de nuevo, se ha concedido para el presente año. Estamos hablando de una cantidad conjunta de 23 millones de euros. Cabe destacar que la convocatoria para la concurrencia de proyectos que se pueden beneficiar de las ayudas para 2013 permanece abierta, por lo que animamos a las empresas lorquinas a que se informen sobre las mismas y las soliciten. Desde el Ayuntamiento somos plenamente conscientes del esfuerzo que se está llevando a término por parte de las mercantiles industriales radicadas en nuestra ciudad para hacer frente a la difícil situación económica que estamos sufriendo, y que, en el caso de Lorca, se ha visto intensificada por culpa de las catástrofes naturales que nos han azotado durante los últimos tiempos, como es el caso de los terremotos de 2011 y las inundaciones del pasado septiembre. Hemos de subrayar el afán de superación del que están haciendo gala nuestros empresarios, puesto que frente a la adversidad siempre han luchado con mucho trabajo e ilusión, manteniendo puestos de trabajo y enfocando nuestro futuro en común con la garantía del trabajo bien hecho. Este Ayuntamiento destaca, además, la importancia sobresaliente que tienen el sector en la vertiente socioeconómica del municipio. Nuestro objetivo es la diversificación económica de Lorca, y en esta fórmula resulta de todo punto esencial la aportación del sector industrial, por ello vamos a seguir trabajando en la misma línea para proteger y ayudar al sector industrial.

La Edil de Fomento ha explicado que las actuaciones realizadas hasta el momento en el polígono Saprelorca en base a las ayudas del Reindus 2012 han consistido en un proyecto de mejora estética, reasfaltado y mejora de la seguridad vial, así como una actuación para la mejora de la sostenibilidad de las zonas verdes y jardines de su entorno. Entrando en detalles el primero de estos proyectos señala que dado el alto número de visitas diarias que se generan en este ppolígono, no solo por el elevado número de trabajadores, sino también por las visitas de clientes, proveedores y otros usuarios del Centro de Transportes de Lorca, se hace necesario ejecutar los trabajos de reasfaltado y repintado de calles. Las avenidas mejoradas pertenecen al primer sector que se urbanizó en el Polígono Industrial Saprelorca y, por tanto, son las que mayor grado de ocupación tienen y más visitas reciben. Se trata, en concreto, de las avenidas José Montoya García, Francisco Jimeno Sola y Río Segura. Los trabajos de reasfaltado han consistido en extender una capa de pavimento compuesto de riego de adherencia y capa de aglomerado asfáltico en caliente D-12 pórfido, con un espesor de 4 cm. La señalización horizontal se ha realizado sobre las avenidas pavimentadas y ha consistido en marcas viales reflexivas, líneas de aparcamiento y cebreados y simbología. En tal sentido se ha invertido la cantidad de 91.014 €.

En cuanto a la mejora de la sostenibilidad de las zonas verdes y jardines del polígono, cabe señalar que su objetivo ha sido el de solucionar el problema de falta de abastecimiento de agua para el riego de jardines, que supone la cesión del depósito que se utilizaba al Ayuntamiento de Lorca, adecuándose un embalse existente en una finca propiedad de Saprelorca, adquirida en su momento para futuras ampliaciones del Polígono. La finca que cuenta con el embalse está situada en el lindero Sur del Polígono, tiene una superficie total de 127 hectáreas y corresponde su titularidad a Saprelorca. Los trabajos al respecto han consistido en la reparación y limpieza del pantano existente, así como en la canalización del agua de riego hasta el Polígono Industrial Saprelorca. La capacidad del embalse es de 5.000 m3 y sus dimensiones 52 metros de largo, 32 metros de ancho y 5 metros de fondo. El presupuesto para la ejecución del proyecto asciende a la cantidad de 31.365 €.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES