Valcárcel: "contamos con la gran energía que nos proporciona trabajar unidos por la reconstrucción de Lorca"

El presidente de la Comunidad subraya que, frente a lo sucedido en otras ciudades europeas afectadas por terremotos, en Lorca el proceso de reconstrucción "avanza a pleno rendimiento"

Destaca en un artículo publicado en ABC que "se trabaja sin descanso sobre un área urbana de 80.000 metros cuadrados y ya se han concedido licencias que equivalen al 70 por ciento de la superficie demolida"

Indica que "aunque todavía queda mucho por hacer, la reconstrucción y revitalización económica de Lorca para generar empleo y prosperidad sigue siendo la gran prioridad del Gobierno regional"

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, expresó, a través de un artículo publicado hoy en ABC con motivo del segundo aniversario de los terremotos de Lorca, que esta fecha "siempre permanecerá en la memoria y el corazón de sus gentes y de quienes somos y nos sentimos parte de la Región de Murcia, pero contamos con la gran energía que nos proporciona trabajar unidos en pos de un mismo objetivo, que es la reconstrucción, entre todos, de la ciudad de Lorca".

Asimismo, el jefe del Gobierno regional destacó, en declaraciones a los medios de comunicación, que el compromiso de las Administraciones central, autonómica y local en la reconstrucción y reactivación del municipio de Lorca tras los terremotos se ha concretado a través de un plan "acompañado de dotación económica".

El jefe del Ejecutivo regional señaló que se ha aprobado un Plan "que no es sólo el deseo o la voluntad plasmada en un papel, sino que viene acompañado de presupuesto para hacerlo creíble", ya que, añadió, "todo aquello que se cuenta pero que no se presupuesta tiene difícil credibilidad".

Esta semana las tres administraciones presentaron el 'Plan de Reactivación Económica' de la comarca, que forma parte del denominado 'Plan Lorca+', iniciado tras los terremotos del pasado 2011, y que supone una inversión de 1.201,96 millones de euros. De esta cantidad, se han invertido hasta la fecha más de 667 millones de euros, cuantía a la que se añaden otros 533 para los próximos años.

El Plan de Reactivación Económica contempla actuaciones en diversos sectores, como la agricultura, ganadería, industria, turismo y comercio. También incluye la ejecución de proyectos innovadores y pretende dar apoyo a la actividad emprendedora mediante el establecimiento de medidas que incentiven la creación de nuevas iniciativas.

En el artículo, publicado hoy, 11 de mayo, reflexiona acerca de que, "aunque todavía queda mucho por hacer para devolver a Lorca su esplendor tan cruelmente arrebatado, el proceso de reconstrucción avanza a pleno rendimiento y cada vez son más los vecinos que ven alzarse de nuevo sus viviendas". Como ejemplo de ello, subraya que "se está trabajando sin descanso sobre un área urbana de 80.000 metros cuadrados, y ya se han concedido licencias que equivalen al 70 por ciento de la superficie demolida".

Para el presidente murciano, esta situación "contrasta" con lo que sucede con otras ciudades europeas también asoladas por terremotos, como L'Aquila, "donde la respuesta de las autoridades ni fue tan eficaz ni avanza al mismo ritmo". Además, todo ello se produce "en un contexto de gran crisis económica, de austeridad y recortes, que no han evitado que las tres administraciones implicadas -la central, la autonómica y la local-, nos volquemos en la recuperación de la ciudad".

Valcárcel que recordó que los terremotos causaron la pérdida de nueve vidas y centenares de heridos, así como tremendos daños sobre el entorno urbano, las infraestructuras y el rico patrimonio artístico y cultural lorquino, además de afectar también muy gravemente al conjunto de sectores productivos de la actividad económica y laboral del municipio, calificó de "admirable" el ejemplo que los lorquinos "nos brindan a diario con su civismo, solidaridad, tesón y valentía frente a la adversidad".

La reconstrucción de Lorca, gran prioridad

"Que nadie dude de que la gran prioridad del Gobierno regional de Murcia continúa siendo la total reconstrucción y revitalización económica de Lorca y, a consecuencia de la misma, generar prosperidad y empleo en la ciudad. Así figura en nuestras previsiones presupuestarias para los próximos años", apostilló Valcárcel.

Para ello, el presidente regional hizo un llamamiento a las visitas turísticas a la Ciudad del Sol, "tan necesarias en estos momentos", y recordó que es una ciudad "hospitalaria y agradecida", que "premia tanto afecto y generosidad con su gran oferta turística y cultural, uno de cuyos buques insignia es la impresionante fortaleza que, desde las alturas, lleva siglos protegiendo a los lorquinos y en cuyo interior se ha inaugurado recientemente el nuevo Parador de Turismo".

Por último, el jefe del Ejecutivo regional aseguró que "aunque es mucho lo conseguido, resta todavía mucha tarea por delante para culminar ese gran objetivo que es la reconstrucción y reactivación económica de Lorca, dolorosamente herida, pero nunca vencida ni rendida, para convertirla en una ciudad más moderna, segura y renovada en sus infraestructuras".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES