La Policía Nacional detiene en Lorca al presunto autor de siete agresiones sexuales

Seleccionaba a sus víctimas en la vía pública y las seguía para atacarlas en los portales de sus domicilios

Durante varias semanas y en paralelo a la labor de investigación, se ha mantenido un operativo discreto de carácter preventivo conocido con el nombre de Operación Escudo.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un joven de 18 años de edad y nacionalidad marroquí al que se le atribuye la comisión de siete agresiones sexuales cometidas en Lorca durante los últimos meses.

La investigación se inició en noviembre del pasado año, cuando se recibieron en la comisaría de Lorca varias denuncias de mujeres que relataban haber sido objeto de agresión sexual por parte de un varón que les había abordado en los portales de sus domicilios y tras amenazarlas e inmovilizarlas les había sometido a tocamientos de carácter sexual.

La forma de actuación era coincidente en los casos denunciados. El autor de los hechos seleccionaba en la vía pública a mujeres jóvenes que estuvieran solas, las seguía y las abordaba por la espalda cuando encontraba un lugar adecuado para sus propósitos.

Los datos recabados a partir de los testimonios obtenidos y la valiosa y decidida colaboración de las víctimas, permitieron a los investigadores elaborar un perfil del agresor y de su forma de actuación, así como un retrato robot a partir del cual se diseñaron dispositivos de control y prevención discretos establecidos en lugares seleccionados del municipio, en un operativo que recibió el nombre de ESCUDO y que se ha mantenido vigente durante varias semanas. En paralelo a esta actuación preventiva, en la que han participado numerosos agentes de la Comisaría de Lorca, se llevó a cabo una minuciosa y concienzuda labor de investigación y búsqueda en las bases de datos policiales, que permitió que en fechas recientes una de las mujeres atacadas reconociera a su agresor en una de las fotografías que le mostraron los investigadores.

Una vez identificado y localizado el presunto autor de los ataques, un vecino de Lorca de 18 años de edad y nacionalidad marroquí, en la mañana del día 29 de abril se llevó a cabo su detención y el registro de su domicilio, donde fueron halladas varias prendas de ropa cuyas características correspondían con las que habían detallado algunas víctimas al describir al agresor. Tras la instrucción del correspondiente atestado, el detenido fue puesto a disposición judicial el pasado 30 de abril de 2013.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES