Las 34 familias del edificio ´Nuevo Ensanche´ ponen la primera piedra de su nuevo edificio, que sustituirá al demolido por los seísmos

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha participado en este acto y ha subrayado que "de esta forma llegamos a las 430 viviendas en reconstrucción, un avance que confirma que estamos en una nueva etapa de recuperación de la ciudad". La obra visitada hoy, que está siendo ejecutada por una empresa y un arquitecto de Lorca, incorpora mejoras como una planta más de garajes y trasteros.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha participado esta mañana, a petición de los vecinos, en el acto simbólico de la primera piedra de reconstrucción del edificio "Nuevo Ensanche" (urbanización Nuevo Mundo), que tuvo que ser demolido por los daños que en él causaron los terremotos de 2011.

Jódar ha felicitado a las 34 familias que aunque lamentablemente perdieron su hogar por una catástrofe natural, han sabido actuar unidos y, dentro del objetivo común de conseguir que Lorca sea mejor que la del 10 de mayo de 2011, han incluido mejoras en el edificio, como son la construcción de una segunda planta sótano, que permitirá duplicar el número de plazas de garaje y trasteros que disponían en la construcción inicial.

Además, el primer edil ha destacado que "han optado por un proyecto diseñado por un arquitecto lorquino, que está siendo ejecutado desde hace unos días por una empresa del municipio, algo que, sin duda, es una garantía no sólo por su trayectoria sino porque estarán en la ciudad en el futuro para responder de su trabajo, al tiempo que permite que todo el dinero invertido se quede en la ciudad, lo que generará empleo y riqueza".

Esta obra se emplaza en la calle Arquitecto Ortiz de La Jara, junto al recinto de los institutos Francisco Ros Giner e Ibáñez Martín, en paralelo a la vía del ferrocarril Lorca-Águilas, lo que requirió un informe favorable del Agente de Infraestructuras Ferroviarias, conseguido gracias a la mediación de la Concejalía de Urbanismo, que está ayudando en todo lo posible a los afectados por los seísmos.

La reconstrucción de este inmueble contempla la ubicación en su primera planta de bajos comerciales, así como la recuperación de un total de 34 viviendas, a cada una de las cuales les corresponderán dos plazas de garaje y dos trasteros. En total serán más de 9.000 m2 construidos, de los que 5.500 se destinan a viviendas, mientras que el resto son zonas comunes, plazas de garaje y trastero.

430 viviendas se encuentran ya en obras para su reedificación

El Alcalde de Lorca ha indicado que con la puesta en marcha de estas obras el número de viviendas en proceso de reconstrucción se sitúa en 430, de las cuales 390 se encuentran en 20 edificios, a las que se prevé que en breve se sumen otras 97. Además, ha recordado que un millar de viviendas ya dispone de luz verde para su reconstrucción, entre los que se encuentran los edificios ubicados por todo el casco urbano, desde el barrio de San Diego, pasando por Placica Nueva, La Viña, Virgen de las Huertas y Avenida de Santa Clara, entre otros emplazamientos.

Jódar ha explicado que "debemos subrayar que entre las viviendas unifamiliares que también se encuentran en proceso de reconstrucción se encuentra distribuidas tanto por el casco urbano (Alameda Ramón y Cajal, Ramblilla de San Lázaro, calles Marsilla, Pérez Casas, Magnolia, Horno, Tejeros, Zapatería, Poeta Para Vico, Santa Gema, Rincón Robles Vives, Tomás de Arderius, Empedrada, Sor Matilde García, Plaza Alcolea, Ponce de León, Ramblilla de Tejares, entre otras ubicaciones), como por diferentes pedanías (Tercia, Parrilla, Campillo, Río, Hornillo, Paraje El Salto, Huerta del Nublo, Rivera de San Miguel, Sutullena y Pulgara, entre otras)"..

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES